28 may 2012

Entrevista en Fantail

 Entrevista para Fantail Música por el motivo de nuestra próxima visita a Galicia:

 

 domingo, 27 de mayo de 2012

LOS BONSAIS "Ruido asturiano"

    En Fantail sólo hablamos de cosas que nos gustan y de las que somos fans,  por eso no nos resultó difícil hacer una entrevista a Los Bonsáis tenienedo cada vez más cerca su visita por tierras gallegas.
    Helena y Nel forman el que tal vez sea el dúo de Pop ruidoso que más a la espectativa tiene al indie nacional en los últimos tiempos. Con tan solo un par de maquetas y un 7" pulgadas editado dentro de la colección "NEW ADVENTURES IN POP" de Elefant, cada vez cuentan con más seguidores y nosotros hace tiempo que tenemos las sensación de que este grupo llegará a ser verdaderamente grande algún día.


¿De dónde salen Los Bonsáis?  Tenemos entendido que el grupo es casi algo casual, ¿podríais resumirnos un poco vuestra  corta historia?
Nel: Pues sí,  Los Bonsáis nacen un poco por casualidad. Yo llevaba bastante tiempo grabando cosas en casa, con muchas ganas de hacer algo de noise pop. Un día hablé con Helena del tema y le propuse meter la voz en unas demos que tenía guardadas a medio terminar. Ninguno de los dos teníamos mucha esperanza de que saliese algo decente, pero desde la primera toma nos sorprendió gratamente, así que seguimos grabando hasta hoy.
Helena: Lo hicimos por probar, yo nunca había grabado y tenía curiosidad por oírme. Así que sí, se puede decir que nuestro comienzo fue totalmente casual; un experimento. No era nuestra primera intención ir más allá, y así fue que hicimos 4 temas y hasta después de un año no lo retomamos. Todo lo que pasó después fue una sorpresa.
 
 
Nos gusta mucho lo de Los Bonsáis noise pop ¿Qué grupos acuñados bajo esa etiqueta os gustan?
    
 Nel: Aunque no lo parezca es una etiqueta amplia. Grupos más de fuzz, otros mas lofi, otros con atmósferas más shoegaze, y muchos que han tenido discos, canciones o épocas más o menos noise. Por decir los primeros que se me ocurren ahora mismo: The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine , The Fizzbombs, Skywave

Helena: Añado por ejemplo a: Black Tambourine, Times New Viking


 Escuchando vuestro primer Ep a todo el mundo se le vienen a la cabeza los Jesus and Mary Chain, sabemos que os gustan, pero ¿Cuál es vuestra etapa o disco preferido del grupo?

Nel: Sin duda alguna el Psychocandy y todo lo que lo rodea, sonido, imagen, feedback, ruido, destrozos de escenario, Bobby Gillespie a la percusión ….

Helena: Te olvidas de mencionar sus peinados.
 
¿Creéis que el que Helena sea artista  tiene que ver con que Los Bonsáis sea un grupo tan plástico?  Nos explicamos... algunas de las letras de vuestras canciones logran que casi se pueda visualizar el tema...

Nel: Plástico no sé pero de plástico seguro que no. Nos gusta tener el control de todo lo que rodea al grupo a parte de la música, ya sea fotos, videoclips, diseño, internet …

Helena: Pues puede que sí. Últimamente me estoy dando cuenta de que mis cuadros influyen a las letras de las canciones y viceversa. Creo que inconscientemente, estoy cambiando la forma de trabajar, y ahora lo hago teniendo en cuenta las dos disciplinas: la pintura y la música.

En  alguna de vuestras canciones nos encontramos con palabras en Bable. ¿Habéis pensado en hacer alguna canción completamente en Asturiano?

Nel: Sí lo hemos pensado y algún día llegará. Una canción a lo “Secret Shine” en asturiano puede quedar muy bien… Ya el dúo asturiano “Mus” hicieron cosas que se pueden acercar al shoegaze.

¿Cómo está siendo trabajar con Elefant?  De momento tenemos el tremendo Ep Ultramarinos, ¿para cuándo una nueva referencia?

Nel: Pues con Elefant está siendo todo muy positivo. En nuestras dos bajadas a tocar a Madrid tuvimos la oportunidad de conocer en persona a la gente del sello y a otras bandas del mismo. Nos parece todo muy familiar y cercano, como si nos conociéramos de hace tiempo. Así da gusto.
 Aunque no me gusta adelantar las cosas e ir paso a paso, sí habrá segunda parte de Los Bonsáis (ya tenemos las demos grabadas).
 
Hace poco creo que en una fiesta del sello en Madrid tuvisteis un pequeño problema con las bases y la cosa terminó en una colaboración insólita para la posteridad ¿Qué nos podéis contar de esto? ¿Cómo están resultando los concierto? ¿Os gusta? ¿Lo pasáis bien?

Nel: Yo en cada concierto siempre pienso que puede pasar algo malo y se me había pasado por la cabeza el tema del fallo informático. El ordenador no quiso seguir … Y en resumen esto fue lo que pasó: Al grito de “¿Hay algún batería en la sala?” Joan de Cola Jet Set fue lanzado al escenario por sus compañeros de grupo Felipe y Alicia. Así que acabamos el concierto con él. Empezaba con un ritmo de batería y nosotros nos metíamos y tocábamos nuestras canciones por encima, la cosa quedó muy bien y salvamos el concierto!

Helena: El resto de los conciertos resultaron muy bien. Yo nunca me había planteado tocar y mucho menos cantar en directo, pero las cosas fueron surgiendo y ¡cómo vas a decir que no! Ahora descubrí que me encanta... Y con respecto al "incidente" de Madrid, lo mejor es tomárselo con humor e intentar seguir para adelante. ¡Al final resultó genial!
 
¿Qué os parecen vuestros compañeros de Noches Cósmicas When Nalda Became Punk y Wild Balbina?

Nel: A When Nalda los descubrimos en myspace hace ya bastante tiempo y nos gustaron. Los redescubrimos con su single con “Pebble Records” y nos encantaron!. De Wild Balbina sólo hemos visto algunos videos en youtube con alguna versión de las “Vivian Girls” y esperamos que pronto se pueda escuchar algún single o EP propio de la banda. Creo que tienen futuro. Tenemos muchas ganas de ver a ambas bandas en directo.

 
¿Tenéis alguna versión "de esas vuestras" para el concierto?

Nel: Una que es ya casi nuestra es el “Son of a Gun” de los Vaselines, es fija en nuestros recitales y la cantamos en castellano. En nuestro último concierto tocamos “Throw Aggi off the bridge” de Black Tambourine, también en traducción libre al castellano. Y también para ese concierto, y que fue la única que no pudimos acabar de tocar, habíamos preparado “Los Genios” de Aventuras de Kirlian, que forma parte del recopilatorio de maquetas editado por Elefant. También hemos experimentado en el local de ensayo con Beat Happening e incluso con Victor Manuel. El set de Galicia no esta cerrado así que puede salir cualquier versión.

Helena: Para el concierto que dimos en Gijón preparamos “Mi Gran Noche” de Raphael. Evidentemente, fue todo un éxito, así que aunque no tuviésemos pensado repetirla, en el concierto de Oviedo volvimos a tocarla.

¿Qué os gustaría hacer como grupo el próximo año?, planes de futuro y esas cosas...

Nel: Queda mucho para el próximo año. Quizás nos retiremos, o quizás nos gustaría ver mundo con los instrumentos a cuestas.
 
Helena: A mí me gustaría poder tocar más en directo, y por qué no, algún festival veraniego...

  Muchas gracias y podéis añadir lo que queráis.

Nel: Os voy a leer un Haiku de medida y verso libre:
   
 “Ultramar
  no te olvides
  protección solar”

Helena: Después de casi dos meses sin tocar vamos a Galicia con muchísimas ganas. Así que prepararos para pasar una noche lo más cósmica posible.
 
 
IJ 
 

 

21 may 2012

Entrevista Mondo Sonoro abril 2012




RUIDO POP - Mondo Sonoro Edición Asturias - Cantabria. Abril 2012 - Ramón Rivas

Bonsáis presenta “Ultramarinos” single de 7”, editado en vinilo azul bajo el manto de Elefant Records, discográfica indie madrileña que sigue apostando por los nuevos valores de la música pop española. El dúo asturiano está formado por Nel: (bajo, programaciones, guitarra, voz) y Helena,(guitarra y voz).



 Charlamos con el primero sobre las inquietudes que les llevó a formarse como dúo.”La historia de los Bonsáis nace en primavera de 2010 cuando grabamos las primeras canciones. Llevaba tiempo con ganas de tener un proyecto de poise pop, pero no encontraba gente a la que le interesase hacer algo de este estilo, así que le propuse a Helena cantar sobre unas bases que había grabado en casa, nos gustó el resultado y así fue como empezamos”. Lo primero que nos llama la atención es el nombre del grupo, quizá exista una inspiración japonesa o de calado oriental. “En parte viene por la afición que tiene el padre de Helena por los bonsáis, y por otra, queríamos seguir la estela de grupos como The Vaselines, The Pastels, … sus nombres son sencillos y directos,  muy acorde con la música que hacen”. Sois dos y hoy en la actualidad parece que los grupos de música tienen un montón de trabajo a parte de componer y tocar, calculo que toca organizarse bien para poder llegar a todo. “Yo me ocupo más de la parte musical: hago las programaciones de percusión, líneas de bajo, acordes, punteos, … y Helena se encarga de las letras y las melodías vocales. En la parte no musical, soy yo quien actualizo y llevo las rede sociales y el correo electrónico,  mientras que Helena se dedica más a la parte de la imagen: diseño del logo, de las portadas de las demos, las fotos …” Últimamente todo el mundo tiene a auto producirse porque parece que no queda otra opción, sin embargo en vuestro caso surge la oportunidad de que un sello de calado como Elefant se cruce en vuestro camino. “Al principio si nos autoproducimos y difundimos digitalmente un par de maquetas. Esto ayudó a establecer contacto con Iván y Eva, del grupo Linda Guilala que nos animaron a que les mandásemos los temas a Luis y Montse de Elefant Records. Nosotros no nos habíamos planteado enviar nada a ninguna discográfica, pero no teníamos nada que perder. La respuesta no tardó en llegar: les gustaron nuestras canciones. Así que nos propusieron formar parte de la colección de nuevos grupos “New Adventures in Pop”, que consiste en el lanzamiento de un single de vinilo de 7” y de edición limitada”. Imaginamos que todo esto hace que os sintáis bien satisfechos de todo lo que está pasando.  “Estamos muy contentos, porque no nos esperábamos nada de lo que está sucediendo, y además de la mano de Elefant Records, un sello que siempre nos ha gustado y de larga trayectoria dentro de la música independiente” Siempre se dice que lo difícil no es llegar, sino continuar con la labor una vez iniciada, calculamos que existen proyecto e ideas que poco a poco irán tomando forma. “Sí, es nuestro primer trabajo en formato físico y oficial, es decir: grabado en un estudio, masterizado y con el apoyo detrás de una discográfica. Los planes más inmediatos son presentar este trabajo allí donde podamos. Además estamos trabajando en nuevos temas y preparando un nuevo videoclip“ ... Por último una pequeña curiosidad, es vuestra primera apuesta en el mundo de la música o ya habéis tenido otro tipo de proyectos “Helena a pesar de haber estudiado hace años solfeo, guitarra y piano, nunca se había planteado tocar en un grupo. Yo, en cambio, llevo unos años en varios proyectos. Actualmente formo parte del grupo The Starkwells”.





15 may 2012

Videos en directo: Elefant Club 05-05-12

Videos en directo de nuestra última visita al Elefant Club (Sala Siroco, Madrid) Videos de: Producciones y punto.


9 may 2012

Cola Jet Set + The Silver Factory + Los Bonsáis - Siroco - 05/05/2012

yndy te lo cuenta
Cola Jet Set + The Silver Factory + Los Bonsáis - Siroco - 05/05/2012

Texto: Paula Fernández -- Foto: Cristina Rayo

El sábado tuvimos una cita con el sello Elefant Records, en la sala Siroco. Noche muy pop, para amantes de lo dulce, y de lo alegre. Porque fue un concierto de tres grupos que subrayaron en todo momento lo bonito de las cosas, o la parte bonita de lo feo.

Los Bonsáis, asturianinos, nos trajeron la brisa del mar, enjaulada en canciones de su Ultramarinos (Elefant, 2012) como Temporal, con la que empezaron una noche que ya se retrasaba más de una hora. No importaba; ella, con su vestido tropical, nos presentaba las canciones de forma dulce. Bajo y guitarra, además de una batería hecha máquina. Que por cierto, se convirtió en la protagonista del concierto, ya que después de fallar varias veces, subió a tocar la batería muy improvisadamente, Joan, de Cola Jet Set. Hay que decir, que el resto de canciones que tocaron con batería convertido en persona, mejoró mucho el sonido, y nos reímos un buen rato porque hacían muy buen tándem. Nos ofrecieron temas nuevos como Himno latino  y Martín pescador, así como versiones de Aventuras de Kirlian, The Vaselines, o Black Tambourine.

The Silver Factory nos trajo un aroma muy british de los sesenta, esa reminiscencia de Warhol y toda su factoría, que llevan impregnada en su nombre,  peinados beatle, y una formación que se sentía cómoda en el escenario. Con el disco If words could kill (Elefant, 2012) recién sacado del horno, nos desgranaron todo el tracklist con apenas descansos entre los temas. Empezaron con la pegadiza I Am The Sign, y por supuesto no podía faltar The Sun Shines Over You, que le dio nombre a esta fiesta de mayo de Elefant Records. El día anterior habían estado en el festival Ebro Club, y pese a que aquí en Madrid tocó otro día con lluvia – sin fin – nos trajeron la luz del sol que bañó toda la década de los sesenta.

Cuando se despidieron, le tocaba el turno a Cola Jet Set. Pese a que ya era tarde, mantuvieron su energía desde principio hasta el final. Nosotros, ya estábamos más que familiarizados con Joan, casi tercer nuevo miembro de Los Bonsáis. Los de Barcelona, están en una fase muy importante de su carrera. Después de haber editado su primer disco junto a Subterfuge, en 2009 se pasan a Elefant, con quien ahora realizan un salto muy grande: con Lesson One: Listen and Repeat (Elefant, 2011) que cuenta con versiones en inglés de sus propias canciones y temas ajenos, recorrerán ciudades de fuera de nuestras fronteras. Con mucha ilusión, también nos presentaron su nueva formación con Alicia en voz y teclado – Ana y Estel se han bajado de la bicicleta del grupo por el momento. El bis estuvo marcado por la archipopular Quiéreme y sobre todo por una de sus nuevas canciones, 2012. Nos cantaron sobre el fin del mundo, pero siempre visto con el prisma positivo: el que hace ver los colores en una película en blanco y negro. Música pop en estado puro. 

Setlist Los Bonsáis
01.  Temporal
02.  Himno latino
03.  Nueva ola
04.  La mecedora
05.  Martín pescador
06.  Es mejor
07.  Alta definición
08.  Media tiempo
09.  Los genios
10.  Serín
11.  Hijo del señor
12.  Ultramarinos
13.  El puente

 Setlist The Silver Factory

01.  I Am The Sign
02.  Comedown Cherry
03.  If Words Could Kill
04.  I’m Not Young Enough To Know Everything
05.  I’m Alright
06.  The Sun Shines Over You
07.  Flowers On The Scene
08.  April Thursday
09.  The World May Bring Us Down
10.  24 Hours From Heaven

Setlist Cola Jet Set
01.  El sueño de mi vida
02.  Guitarras y tambores
03.  Moon Song
04.  Candy
05.  Subidubi
06.  En otro país
07.  Sábado
08.  Dulce despertar
09.  En esta pista ya no se puede bailar
10.  Un golpe de suerte
11.  Cosas que nunca se olvidan
12.  Prometiste volver
13.  Quiéreme
14. 2012
 http://www.yndytv.com/ver/cronica/id/1498

8 may 2012

Elefant Club 007

Algunas fotos de la fiesta-concierto del pasado sábado en el Elefant Club en la Sala Siroco de Madrid. 

Fotos: Jonas Whale

The Silver Factory
http://elefant.com/grupos/the-silver-factory

Cola Jet Set
http://elefant.com/grupos/cola-jet-set

Los Bonsáis
http://elefant.com/grupos/los-bonsais

Como anécdota de la noche; cuando tan sólo nos quedaban unas pocas canciones para el final, nuestro ordenador con las programaciones de percusión no quiso continuar. Al grito de "¿Hay algún batería en la sala?" Joan Pernil de Cola Jet Set se subió al escenario con nosotros para terminar el concierto.