31 ene 2013

Madrid Popfest 2013

Somos una de las bandas que participan en esta edición del Madrid Popfest.
 

Así nos ve la organización del festival:

"Desde Asturias llegan Nel y Helena para mostrarnos cómo hacer pop sin parecer ñoños y como hacer ruido sin sonar pretenciosos. Es fácil intuir las influencias de esta pareja que maneja a la perfección las guitarras más rasgadas y afiladas de clásicos de los 80 británicos (Jesus And Mary Chain, The Wedding Present, Ride o The Charlottes), con melodías más marcadas de la hornada C86 (The Shop Assistants, The Flatmates o The Pastels) dotándolas de un toque personal más elaborado. Aunque se les quiera comparar con la manida etiqueta de Xixon Sound, poco tienen que ver con lo que Penelope Trip o Eliminator Jr hicieron en los 90, ni cantan en inglés ni son tan oscuros, de hecho es la luminosidad y transparencia de sus canciones lo que los hace diferentes.
De momento han grabado un 7″ para Elefant en 2012 titulado ‘Ultramarinos’ que contiene 4 canciones tan electrizantes como la que da título al disco y ya tienen grabadas canciones para un segundo trabajo que verá la luz en 2013 y que a buen seguro sonarán en Clamores durante el Madrid Popfest."

29 ene 2013

Crónica del concierto del Faro y Los Bonsáis en Barcelona

Los Bonsáis + El Faro, Underground. 25/01/2013

Shook Down 26/01/2013
 
Los Bonsáis + El Faro, Underground. 25/01/2013
Los Bonsáis presentaron ayer algunas canciones de su primer LP, cuyo lanzamiento está previsto para este año después de la notable repercusión conseguida con Ultramarinos, 7” editado por Elefant Records que sirvió para situarles en el mapa, partiendo de un pop veraniego, adictivo por momentos y trufado de un innegociable encanto personal. Por RUBÉN IZQUIERDO
  • Primer concierto de la temporada para La Fonoteca Barcelona después del parón navideño con el que se despidieron en Diciembre
  • El Faro abrió la noche tocando en acústicos varios temas, antesala de la celebrada presencia de Los Bonsáis. Los asturianos destilaron encanto y presentaron algunos de los temas que protagonizarán su primer LP
En tiempos como el actual, donde todo parece acelerarse, perdiéndonos en ocasiones el lujo de prestar atención a los detalles, asistir a los conciertos de La Fonoteca Barcelona es como bucear en un remanso de paz musical. Y es que, independientemente del cartel que se presente, uno sabe que pasará la velada a la altura de la expectativas con las que llegue, sobre todo en ocasiones como la de ayer, con Los Bonsáis consumando su primera visita a Barcelona de la mano de su celebrado Ultramarinos.
Antes, El Faro ofreció un show intimista y acústico, actuando en solitario para abrir una velada que dispuso del encanto que preveíamos, alzado por el encanto natural de la formación asturiana, cómoda y divertida sobre el escenario del Underground donde se celebró el concierto. La sensibilidad exhibida por El Faro en su concierto nos dejó con las ganas de disfrutarlo en formato banda, confirmando los destellos de su música que ya habíamos podido disfrutar previamente.
Hablábamos de los detalles y es importante remarcarlo, al menos para el que esto escribe. Servidor siempre ha sido fan de aquellos grupos que expresan su amor por la música más allá de los discos que produzcan. En el caso de Los Bonsáis ese amor se destila también en sus fanzines, una serie de cinco números que lleva por nombre Temporal, puestos a la venta ayer junto al 7” presentado al precio simbólico de un euro.

Helena, 50% femenino de Los Bonsáis
Helena, 50% femenino de Los Bonsáis

Es en estos conciertos de proximidad donde el espectador acaba creando una relación de complicidad con quien sube al escenario, circunstancia que ayer se cumplió al dedillo, gracias al carácter adictivo de los temas ya conocidos -Ultramarinos sonó dos veces por petición popular, remarcando su condición de hit- y a las agradables sensaciones que bajaban del escenario mientras los asturianos interpretaban sus temas ya conocidos con algunos de estreno, como El retorno, tema que tuvo su bautizo en directo ayer mismo, o Martín Pescador.

Los_Bonsais03
Nel, en el Underground

En la que era su primera visita a Barcelona, Los Bonsáis no fallaron tampoco en lo referente a sus covers, adaptando al castellano algunas  de sus canciones favoritas -El puente, versión personal de Black Tambourines fue una gozada-, siendo especialmente celebrados los cuatro temas rescatados de su EP, así como las citadas adaptaciones, que llevaron a Helena a comentar, divertida, aquello de que “casi os gustan más las versiones que las nuestras”.
De las no incluidas en el 7” gustaron mucho La mecedora e Himno latino, “nombre que pusimos casi en broma y que al final se ha quedado”, así como Pigazu, otro de los temas donde Nel y Helena, integrantes del dueto, mejor sintonizaron con el público.  El concierto sirvió además para conocer algunas de las canciones que conformarán el primer largo del dúo, cuyos primeros temas dejaron sensaciones tan notables como expectantes: por lo intuido ayer, el primer largo de Los Bonsáis mantendrá el vitalismo colorista de Ultramarinos, confirmando así el notable estado del pop asturiano.
Antes de los improvisados bises, Los Bonsáis supieron acabar con dos grandes picos emocionales: su citado hit y una de las adaptaciones más celebradas que han hecho hasta la fecha, Los genios de Aventuras de Kirlian, un guiño a la organización, y tema muy celebrado por el público. Conviene remarcar lo dicho: el dueto anticipó algunos de los temas de su siguiente álbum, trufando de novedades y adaptaciones un setlist que amplió el repertorio publicado hace unos meses, las únicas cuatro canciones que servían como bagaje, ampliando así el mérito del feeling desplegado con el público, que sintió como propias y familiares temas poco escuchados hasta el momento.
Y así llegamos al final, alargado con dos improvisados bises -la noche se nos hizo corta, aunque fuese “el concierto más largo que hemos hecho hasta la fecha” corroborando lo que apuntábamos al principio: las veladas planteadas por La Fonoteca mantienen intacto el encanto de aquellas noches pops a las que apetece volver de poco en poco. Nada como bailar al son de Ultramarinos para volver a ese verano aún lejano. “El EP es veraniego aunque saliese en enero”, nos comentaban el miércoles en la que entrevista que publicamos el pasado miércoles. A ese verano, brisa fresca asturiana, nos transportaron ayer felices.

http://www.shookdown.es/2013/01/26/los-bonsais-el-faro-underground-25012013/

Sesión de Fotos con Juampa Mola

Sesión de Fotos con Juampa Mola en Gijón





28 ene 2013

Entrevista para Shook Down

Los Bonsáis // “Ahora mismo, en Asturias, hay muchas bandas afines a lo que hacemos”

Shook Down 23/01/2013
 
Los Bonsáis // “Ahora mismo, en Asturias, hay muchas bandas afines a lo que hacemos”

Siguiendo el avance de lo que nos espera el viernes hoy detenemos nuestra mirada en la nueva fiesta de La Fonoteca, de nuevo con programa de lujo y propiciando la primera visita a Barcelona de una de nuestras bandas favoritas, Los Bonsáis. La banda asturiana presentará Ultramarinos compartiendo escenario con El Faro, proyecto del canario Carlos Díaz, éste último en formato acústico. 

Por RUBÉN IZQUIERDO
  • Superado el parón navideño La Fonoteca Barcelona apuntala su regreso con el debut de Los Bonsáis en Barcelona y la presencia de El Faro en formato acústico
  • La Sala Underground acoge en esta ocasión el evento, en un concierto que servirá para acoger la presentación de Ultramarinos EP en Barcelona
Hablábamos ayer de la nueva propuesta Make Noise y hoy lo hacemos de La Fonoteca, de nuevo de actualidad por su nueva propuesta musical, esta vez en la Sala Underground de Barcelona. Los escogidos para una de las citas mensuales mejor cuidadas de la escena -en sus últimas paradas han pasado propuestas como Prisma en Llamas, Lagos de Hinault, Diego García o Gúdar, entre otros- son Los Bonsáis y El Faro, programa doble más que sugerente que nos hará estar muy atentos a lo que allí suceda.
Desde Asturias llegan Los Bonsáis, flamante fichaje de Elefant Records y una de las grandes revelaciones del curso pasado. Hasta la fecha han editado un puñado de canciones y presentado un 7” que recupera la esencia del indiepop estatal más clásico. Ecos de Shop Assistants, Black Tambourine o Talulah Gosh enmarcado dentro del noise pop asturiano que tan buenos réditos suele reportar, que llega además en la que será su primera (y esperada) visita a Barcelona. Imprescindibles.
Con Los Bonsáis estará El Faro, proyecto liderado por Carlos Díaz, esta vez en formato acústico y presentado sus últimos temas, una vez ha consumado su fichaje por el sello acuarela.  El cantante canario afincado en Barcelona ofrecerá pues un set acústico, con un sonido muy personal, ecos a Los Planetas o Sr. Chinarro y un bagaje notable que incluye ya un split con Algodón Egipcio y otro con Los Lagos de Hinault. Aprovechamos pues el nuevo evento de La Fonoteca para hablar con Los Bonsáis, a pocos días de su visita a Barcelona.
Ya conocíamos a La Fonoteca por la programación de sus conciertos, nos ilusiona mucho formar parte
¿Qué supone para vosotros tocar en Barcelona?
Será nuestro primer concierto en Barcelona, y tenemos muchísimas ganas de ir. Ya habíamos pensado antes en hacer este viaje, pero quizás el tema de la distancia y el medio de transporte nos limitaba un poco. Eso sí, en cuanto recibimos la propuesta de La Fonoteca ¡no nos lo pensamos ni un minuto! Gracias a Internet tenemos contacto con gente de Barcelona de otros grupos o relacionados con la música a los que tenemos ganas de conocer o de volver a ver así que va a ser un viaje muy especial, aunque todos los que hemos hecho de momento gracias a la banda lo han sido.

¿Es vuestra primera visita a Barcelona, no?
Ya hemos visitado la ciudad alguna vez y tenemos ganas de rebuscar en sus tiendas de discos y de ropa de segunda mano. Además tenemos amigos y familia viviendo allí, así que va a ser también un fin de semana de reencuentros. ¡Vamos a pasarlo muy bien!

El concierto se enmarca dentro de las fiestas de La Fonoteca. ¿Cómo valoráis formar parte del cartel?
Siempre es agradable recibir un email de alguien que quiere que toques en su ciudad y por lo tanto valore tu trabajo. Ya conocíamos a La Fonoteca de Barcelona por programar conciertos con algunas de nuestras bandas favoritas del momento, así que nos ilusiona muchísimo formar parte de su programación. Además nos han dado un montón de facilidades y se encargan de todo, por lo tanto es muy cómodo trabajar con ellos.

Compartiréis escenario con El Faro.
Si. Ya habíamos escuchado sus maquetas en Bandcamp y más tarde los Split de Acuarela. También nos habíamos escrito alguna vez en una famosa red social… Nos gusta mucho estar al tanto de las bandas que van saliendo, sobre todo en España e Internet facilita mucho la tarea. Abarcar el mercado extranjero de novedades es difícil… cada día sale una banda nueva. Volviendo a El Faro, les hacemos una entrevista en el último número de nuestro fanzine Temporal, del que por cierto llevaremos unos cuantos ejemplares al concierto por si a alguien le interesa.

Hablando ya de vuestra propia experiencia el pasado año presentasteis Ultramarinos. ¿Cómo recordáis el proceso de creación del EP?
Nuestra primera experiencia grabando maquetas juntos fue en 2010, y un año después decidimos grabar más cosas, de ahí salió Ultramarinos. En esta ocasión la parte musical fue más cosa de Nel, y juntos rematamos las letras y los detalles. Las demos fueron grabadas todas en casa y a continuación la compartimos en Internet, donde recibieron sus primeras reseñas positivas. Un día contactaron con nosotros Iván y Eva de Linda Guilala diciéndonos que les encantaban nuestras canciones y nos animaron a enviar la demo a Elefant. Las demos gustaron al sello y nos propusieron formar parte de su colección News Adventures in Pop, así que nos fuimos a Vigo a grabar las cuatro canciones del EP en un fin de semana. En resumen, fue todo rapidísimo y muy divertido.

¿Qué planes de futuro más inmediato tenéis?
Pues nuestro nuevo disco ya esta en fábrica. Hace unos días Helena acabó el diseño del mismo. Será un 10” editado también por Elefant Records y saldrá entre febrero y marzo. Hace dos semanas grabamos nuestro nuevo videoclip También formamos parte del cartel del Madrid Popfest que se celebrará en marzo. Nos queremos poner a hacer nuevas canciones y terminar algunas empezadas en cuanto tengamos tiempo.

Asturias siempre ha salido sinónimo de calidad en lo referente a la música indie. ¿Nos recomendáis alguna perla que aún no haya explotado?
Hay cosas muy interesantes por aquí, más que perla que no haya explotado, os recomendamos unas cuantas bandas asturianas, bastante afines a lo que hacemos. Pingüino que están grabando su primer largo con Ángel Kaplan, Lavandera con dos maravillosas maquetas y en nada sacaran nuevo material… También están Indienella, con dos grandes Lps a punto de agotarse o No Fucks con una maqueta más que recomendable circulando por ahí. Axolotes Mexicanos, que también sacarán un disco en la colección “New Adventures in Pop”

Y por último, saber si sería posible que nos resumáis la esencia de cada canción con unas pocas líneas cada una.
Esta pregunta es de las difíciles, así que hablaremos de las 4 canciones del Ultramarinos EP, si os parece bien…
Ultramarinos: Habla de un hipotético viaje en barco. Nos remite al verano, la playa y los libros o películas de aventuras. Musica Surf, pop, noise, y los Jesus and Mary Chain.
Temporal: La letra la hicimos un poco siguiendo el proceso de escritura automática, así que no tiene sentido. Las frases no tienen relación unas con otras. Floor tom, caja y pandereta.
Es Mejor: Habla un poco de cuando no tienes ganas de hacer algo y pones excusas, aunque sean un poco tontas. La parte musical nace de una línea de bajo.
Nueva Ola: También suena a verano. El EP en si es veraniego aunque saliera enero. Estas canciones las grabamos unos días bastante soleados de mayo, así que ya estábamos con ganas de un poco de sol y calor.
Cartel de La Fonoteca para el concierto de este viernes

14 ene 2013

El Faro más Los Bonsáis en Barcelona: 25 de enero


Después del éxito este curso organizando conciertos de Prisma en Llamas, Lagos de Hinault, Gabriel y Vencerás, Diego García o Gúdar entre otros y el obligado parón navideño, La Fonoteca Barcelona volvemos a nuestra cita mensual con dos proyectos que, partiendo de referentes musicales cercanos, han evolucionado por caminos diferentes.
Así por un lado podremos disfrutar de la emocionante intimidad de las canciones acústicas de El Faro y la la distorsión del indiepop de Los Bonsais.
Desde Asturias nos visitan Los Bonsáis, una de las grandes sorpresas de 2012 y flamante fichaje del sello Elefant. Con solo unas pocas canciones y un 7" editado, han vuelto a poner en boca de muchos el sonido indiepop más clásico, el que se refleja en los grupos del C-86, santifica el fuzz y pone por encima de todo las melodías. Talulah Gosh, Aventuras de Kirlian, Shop Assistants, Vaselines, Fat Tulips o Black Tambourine son algunos de sus referentes aunque mantienen su inconfundible estilo, digamos Noise Pop Asturiano. Esta será su primera visita a Barcelona, anticipo de su participación en el Madrid Popfest y seguro que estrenan canciones de su inminente y esperado disco largo.
El Faro es el proyecto del canario Carlos Diaz, ahora residente en Barcelona y también recientemente fichados esta vez por el sello Acuarela.
El Faro suena a Beat Happening, The Pastels, Comet Gain.. pero sobre todo a unos primeros Los Planetas o a los Sr. Chinarro de Pequeño Circo por lo que era cuestión de tiempo que este mítico sello se fijara en ellos.
Por ahora han editado un split con Algodón Egipcio y otro con Los Lagos de Hinault y seguro que en 2013 habrá nuevo material que igual Carlos nos adelanta en esta especial actuación acústica para la ocasión.

Sala Underground. C/ Granada del Penedés 19 (esquina Balmes con Travessera de Gracia). 22 horas. 7 euros.
La primera consumición tiene 1 euro de descuento.

8 ene 2013

Listas 2012

Nos hemos colado en varias listas de lo mejor de 2012.

Dj Monamí (Deposito Legal)

18 / 20. Los Bonsáis : Ultramarinos

El año pasado ya los citamos en el top a propósito de sus maquetas con aquel arrebato noisepop que fue “Es Mejor” y por fin este año nos dieron una de las primeras satisfacciones musicales con su Ep de debut donde inciden de forma valiente en su estilo y donde las melodías y el ruido se entrelazan a la perfección para brillar en pequeñas píldoras de pop. Esperamos mucho más para este 2013.


 Radio Nowhere ( Reino Unido)
  
LOS BONSÁIS: Temporal (Elefant)

Mejores Ep estatales para Shock Down


19 / 20- Los Bonsáis, Ultramarinos. Los Bonsáis fue otro de los grupos que nos presentó su EP de temporada muy a inicios de curso. Ultramarinos, integrado por cuatro temas, funcionaba a la perfección, sobre todo gracias a ese estallido pop que fue Nueva ola. Grabado por Iván Juniper y Eva Guilala, el 7” presentado por Elefant Records mantenía el elevado nivel de New Adventures in Pop, colección bajo la que se editó.


EP's nacionales favoritos 2012 para Perdiendo mi Eje ( David Saavedra)

29 / 30 Los Bonsáis - Ultramarinos

Los mejores discos del 2012 para Iamhere Magazine

08 / 10 . LOS BONSÁIS – Ultramarinos
Nel y Helena forman Los Bonsáis, en su casi repentino ascenso han pasado de repartir una demo casera entre su círculo más cercano a ser fichados por Elefant Records. Ahora publican su EP ‘Ultramarinos’ (disponible en su bandcamp) dentro de la colección ‘New Adventures in Pop’.
Han sido definidos por su discográfica como “la mezcla entre la electricidad de My bloody Valentine, Ride o The Jesus & Mary Chain; el primitivismo de Beat Happening, la sacudida instantánea de Shop Assistants, The Vaselines o The Pastels alcanzando una perfecta sintonía entre ruido y melodía”.
Sus canciones son trallazos directos que suenan de forma frenética y que enganchan inevitablemente desde la primera escucha.
Destacan: ‘Ultramarinos’, ‘Nueva ola’ y ‘Temporal’.

Canciones estatales 2012 para AstreduPOP

75 / 150   LOS BONSÁIS. Ultramarinos    | "Ultramarinos (single)" |

Mejores videoclips 2012 para Panamérika
  
Los Bonsais – “Temporal”

Ya el bubblegum-punk de este dúo asturiano, tiene la coquetetería para quedarse pegado en el oído por días: son del sello Elefant, ¿qué más se puede esperar de sus rolas y videos, sino un constante homenaje a la ingenuidad de los ‘60? Bien, pues Los Bonsáis nos regalaron este grato video que si bien peca de hacer apología de los incipientes pasatiempos hipster (coleccionar vinilos, usar ropa de thrift store y rendir culto a Zooey Deschanel), resulta tan visualmente lindo como Moonrise Kingdom gracias a una serie de escenarios absurdos y pixelaciones a la usanza de Norman McLaren. Y así, con simpleza ramonesca, muestran que tanto en lo musical como en la imagen, no se necesitan demasiados recursos para lograr un pop impecable.

Elefant Moments 2012

En 2012 entramos en la gran familia Elefant Records con el lanzamiento de nuestro primer 7" en su colección "New Adventures in Pop". Además tuvimos la opotunidad de tocar dos veces en las fiestas del Elefant Club que tienen lugar en la Sala Siroco de Madrid, y hasta organizamos nuestra propia fiesta Elefant en Gijón compartiendo cartel con Linda Guilala. También conocimos y tocamos con algunas de las bandas del sello: Linda Guilala, Cola Jet Set, Guatafán, Capitán Sunrise, Silver Factory. Sin duda un gran año para nosotros en lo musical. Esperamos que este año sea igual o mejor. De momento nuevo disco a la vista y nuevos conciertos.

Nel y Helena