26 feb 2013

Completa reseña de Martín Pescador en Vanishingpoint

Posted 25/02/2013 by in
Artista: Los Bonsáis
Tipo: Mini LP
Géneros: , , Twee
Año: 2013
Discográfica: Elefant Records
 
Vuelven Helena y Nel con ocho piezas de noise pop a las que es imposible resistirse
Puntuación: 8/10

by Jark Prongo
Los Bonsáis sorprendieron en el 2011 con dos demos que hacían augurar grandes momentos en forma de canciones noisepop a quienes les escuchasen. Dos maquetas que fueron el esbozo de Ultramarinos, su primer EP en Elefant Records hace poco más de un año. Helena y Nel mandaban un mensaje muy claro a través de las cuatro canciones del vinilo: no todos los asturianos que hacen música son Nacho Vegas, a Dios gracias. Ellos eran felices despachando pop ruidoso en la onda C86, y contagiaban ese agradable estado a quien reproducía sus canciones. ¿Qué más se le puede pedir a un grupo?
Ahora, y de nuevo gracias a Elefant Records, regresan con el doble de canciones bajo el brazo que en su primer material oficial. Y fuera del apartado New Adventures In Pop, como banda confirmada y segura de sí misma que aporta las canciones suficientes como para configurar un Mini LP. En diez pulgadas, nuestro formato preferido. La grabación se realizo en verano del 2012, y volvieron a confiar en Iván Juniper y Eva Guilala, quienes parecen haberse convertido en el dúo de productores de confianza para toda banda española próxima al twee; los estudios Kaiju de Vigo son un constante ir y venir de gente últimamente, ahí quedó también el LP de When Nalda Became Punk, y se evidencia una vez más la alianza galaico asturiana existente en lides musicales, de la que Discos Humeantes podrían dar buena cuenta.
Serín abre el Mini LP recordándonos lo bien que se les da a Los Bonsáis ser inmediatos, en una pieza que sigue con el tono que mostrasen en Ultramarinos. Muy conseguidos los parones donde Helena se queda sola a la voz para, un instante después, romper las guitarras de nuevo, reminiscentes de los My Bloody Valentine de su etapa en Lazy Records. La letra plantea incertidumbres y dudas en una estación ferroviaria, lugar óptimo para nutrirse de metáforas asociadas a vagones y sus correspondientes destinos. Y si decíamos que lo connatural a la música de la banda es la felicidad, sabedores ellos también de eso, lo explicitan para que a nadie le quepa la menor duda: “Y si sale pronto del túnel, me paro a observar, las ovejas pastando en el verde, ¡Qué felicidad!”. Medio Tiempo nos la presentaron como adelanto con un simpático video facturado por ellos mismos. Más noise pop en estado de gracia donde ya se une Nel a los coros, tras unos fraseos de Helena francamente sugerentes. Nos da un poco de miedo la amenaza de ella de enseñarle a nadar a él tan bien que terminará convertido en un delfín, ya que eso te puede trastocar todos los planes vitales que tuvieses, el convertirte en un atún resabiado que hace ruidos agudos, pero por lo demás genial.
Martín Pescador toma el nombre de un pájaro para narrar una inundación donde Helena se harta de esperar a los efectivos de rescate, terminando por irse al mar nadando. Las guitarras suenan más agresivas que en las anteriores piezas, pese a no ir necesariamente más rápido; distorsión y feedback en la mejor tradición The Jesus & Mary Chain, Rosehips o The Charlottes. Ante cualquier acusación por tratar de forma frívola una inundación diremos que la canción es bastante más respetuosa y menos manipuladora que la película Lo Imposible o Los Ríos De Color Púrpura, que nos suena que también se desbordaban o algo. Con Los Genios se atreven a meter mano a una maqueta de algo tan sagrado como fueron Aventuras De Kirlian, y tan bien que salen de la empresa acometida. Mayor presencia para el bajo en esta ocasión, como no podía ser de otra forma al versionar a los donostiarras.
Se nos vienen a la cabeza los Wedding Present de Bizarro con Problema. Canción en la onda contundente de los de David Gedge y con Nel asumiendo todo el protagonismo vocal. Como perdedores y adictos al fracaso que somos, eso de “siempre pierdo yo, estoy harto ya, hoy me toca a mi ganar” nos ha ganado por completo. En La Mecedora implementan un teclado juguetón e imprimen un tempo no muy diferente a cuando los Vaselines se ponían cafres con cosas como Lovecraft, en lo que es una nueva versión de la primera pieza que grabaron jamás como dúo. Curioso recorrido por la fauna de las costas y una frase quizá algo desafortunada si se quiere evitar reavivar la polémica del machismo en el indie: “unas semanas más tarde me puse a pensar que barriendo la autovía podía ganar”.
Himno Latino podría llevar a pensar que han fichado por Austrohúngaro, pero qué va, es un bombazo de canción sin petardeo. Aquí son todo aciertos, desde condenar el verano y lo que implica a desear esconderse de la gente (una temática recurrente de The Jesus & Mary Chain en su Psychocandy), sin olvidarnos de ese reclamo sobre mirar con decisión. Hasta hay un ligero ejercicio de acoso –“te persigo sin pudor”-, algo que siempre cuenta con nuestra simpatía. Y Pigazu cierra cantando a lo que de verdad importa en esta vida, nada de causas chorras, justicia para todos y recogidas de firmas por la liberación del Tibet, Los Bonsáis cimentan una oda a la siesta, a la molicie de media tarde, a la horizontalidad de media hora. Una pieza sosegada de nuevo en la tradición Jesus & Mary Chain, con el lógico deje a las producciones de Phil Spector y algún punto en común con las piezas calmas de Talulah Gosh y Heavenly. Una gozada de canción para cerrar un disco y para llenar de babas el tresillo.
A Los Bonsáis les tenemos en breve en el Madrid Popfest, concretamente el día 8 de Marzo. Os recomendamos a todos que acudáis y que os hagáis con su disco, con maravillosa portada a cargo de Helena. A todos menos a ti, Azucena, pedazo de puta; alguien tan cruel no merece oír una música tan agradable.

http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/los-bonsais-martin-pescador/

22 feb 2013

Los Bonsáis crecen con “Martín Pescador”


Posted by on Wednesday, February 20, 2013

 Teniendo en cuenta la nómina de grupos de Elefant Records, que el sello escoja una de las bandas descubiertas en New Adventures In Pop para dar el salto a un larga duración implica, como mínimo, que vale la pena dedicarles unos minutos de nuestro tiempo; y en el caso de la puesta de largo de Los Bonsáis con Martín Pescador, no nos harán falta muchos porque en sólo 18 lo recorreremos de norte a sur. En Panamérika esperábamos con ganas este disco tras degustar hace unas semanas el single “Medio Tiempo”, y como pronosticábamos la dupla asturiana amplía en este trabajo su particular revisión a un estilo que sigue incólume desde The Jesus & Mary Chain, la armada C – 86 y ramificaciones posteriores como The Primitives.

Las guitarras se llenan de melodía pop de pegada instantánea y contundencia punk en “Serín”, y se matizan con el punto naïf habitual en las letras en la formación (“tengo miedo de perderme cuando no estás tú”); por el contrario, el “Martín Pescador” que da título al álbum baja las revoluciones sónicas y se dedica a repasar las referencias marítimas que surcan todo el trabajo. No obstante, las letras aparentemente intrascendentes propias del género trascienden el mismo (valga el juego de palabras) en ciertos cortes, apuntando a imágenes inquietantes camufladas bajo un velo de cielos despejados y alegre inconsciencia veraniega.

Y porque las influencias no conocen de saltos generacionales, a pesar de la corta edad que exhiben Helena Toraño y Nel González en su documento de identidad la movida madrileña de los 80 recobra vida en “La mecedora”; y siguiendo la estela cantábrica, hasta la Asturias de la joven banda llegan los ecos del Donosti Sound de La Buena Vida en cortes como “Pigazu”. No en vano y como homenaje directo al ya extinto movimiento, las guitarras soleadas à la The Drums que se exhiben en “Los Genios” versionan a Aventuras de Kirlian, uno de los grupos representativos de esa corriente.

Ocho tracks que oscilan entre el minuto y medio y los tres minutos cargados de urgencia, y que si bien siguen avant la lettre y sin salirse del renglón los cánones del género, sí relampaguean detalles en ciertos momentos. Como una tormenta de verano, intensa y breve.

 

http://panamerika.fm/blog/los-bonsais-crecen-con-martin-pescador/

20 feb 2013

Primeras reseñas: Martín Pescador

Mini-crítica en el Twitter de David Saavedra (Rockdelux) https://twitter.com/DavidSaavedra

MARTÍN PESCADOR, de LOS BONSÁIS. Se consolidan tomando con convencimiento el testigo del mejor c-86 y un punk-pop naïf y ensuciado. (7)


Reseña en la web JNSP:

Jenesaispop

Por | 19 Feb 13, 16:24
 
 Los Bonsáis son uno de los grupos afortunados que consigue sacar un disco más largo en Elefant tras su paso por la colección cazatalentos del sello, New Adventures In Pop, que se compone de vinilos de cuatro canciones. Se trata ahora de un mini álbum de 8 temas en vinilo de color blanco que, a pesar de su brevedad, podríamos considerar un disco corto, en sintonía con los formatos breves y al grano de moda.
Los que ya conocierais su single ‘Ultramarinos‘ sabréis lo que encontraremos por aquí: la banda suele citar a The Vaselines, My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain como influencia, la C-86 sigue a la orden del día y tampoco se da la espalda a la tradición de Elefant en su versión más guitarrera -de hecho a veces resultan demasiado esclavos de la identidad del sello-. Juniper Moon y Linda Guilala son una referencia clara, incluso han contado con la producción y el trabajo técnico de estos dos últimos, y hay una versión de Aventuras de Kirlian en clave punk, ‘Los genios’.
No parece casualidad que Helena Toraño y Nel González se hayan fijado en un texto de Ibon y Teresa. A pesar de lo alegre de algún vistoso estribillo como el de ‘Himno latino’ (“Cada día invento un nuevo plato / Luego entre mis vecinos lo reparto”), sus letras esconden un punto más turbio y misterioso de lo que aparentan, como se revela en esta misma pista (“No me gusta hablar con la gente / Yo prefiero hacer lo de siempre”) o en ‘La mecedora’ (“Anteayer vino un plato y me comentó / De qué manera está la situación”). Ésta, que fue su primera composición, es mucho más cercana al sonido Pegamoides y es muestra de que el abanico estilístico de la banda es también un poco más amplio de lo que parece, con referencias como Los Nikis o The Wedding Present (‘Problema’) o una entretenida mezcla entre Phil Spector, el Donosti Sound o el Xixon Sound (‘Pigazu’).

Calificación: 6,5/10

Lo mejor: ‘Medio tiempo’, ‘La mecedora’, ‘Problema’, ‘Pigazu’
Te gustará si te gustan: Linda Guilala, Juniper Moon

http://jenesaispop.com/2013/02/19/los-bonsais-martin-pescador/

18 feb 2013

Martín Pescador

Martín Pescador
ER-1174Mini-LP 10" / Mini-Álbum Digital
Edición Numerada y Limitada de 500 copias [Vinilo Blanco] **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Después de aquel single de debut para nuestra colección “New Adventures In Pop” que tanto ha dado que hablar, LOS BONSÁIS vuelven con un Mini-LP que será editado en formato digital y en vinilo 10” de color blanco, en el que nuestro adorado dúo asturiano dan rienda suelta una vez más a su pasión por los ritmos urgentes, las guitarras ruidosas y el sonido de bandas como SHOP ASSISTANTS, THE VASELINES, MY BLOODY VALENTINE o THE PASTELS.

Hiperactivos y autosuficientes, además de haber preparado y grabado las ocho canciones de su nuevo disco y de sus presentaciones en directo durante estos últimos meses; Helena y Nel han tenido tiempo para hacer sus propios Video-clips yponer en circulación 4 números de su fanzine “Temporal” (recuperando el formato original de los fanzines, el papel fotocopiado). Además, Helena ha preparado su primera exposición en la que ha mostrado parte de su obra y su gran talento como artista plástica, talento que queda perfectamente reflejado en los lienzos que ha pintado para la portada de este su nuevo disco, fascinantes y cautivadores.

De nuevo con la producción y el trabajo técnico de Iván y Eva de LINDA GUILALA en sus estudios Kaiju de Vigo, “Martín Pescador” se erige como la referencia que les confirma como una de las bandas noise-punk-pop más interersantes de la actualidad nacional. El disco comienza con “Serín”, una explosión de ruido que, en esa personal y sorprendente manera que tienen de afrontar la faceta lírica del grupo, relata el paisaje de un viaje en tren entre Oviedo y Gijón. A continuación llega “Medio Tiempo”, el single de adelanto de este Mini-LP que cuenta con un título que engaña bastante, ya que, más que a la intensidad de la canción, hace referencia mas bien al minuto y medio de duración de este tema rotundo y contundente que despide placenteros aromas del C-86.

“Martín Pescador” es uno de los temas que destacan el espíritu más puramente pop de LOS BONSÁIS, demostrando que también se manejan bien a otras velocidades, una especie de mezcla entre MARINE RESEARCH y THE CHARLOTTES, que sirve para narrar un agridulce y mágico cuento salido de la imaginación de Helena. Pero la tregua es escasa, “Los Genios” es una versión de AVENTURAS DE KIRLIAN extraída precisamente del disco de maquetas que Elefant Records editó hace unos años, planteada como un precioso y sentido homenaje, pero ejecutada con un espíritu absolutamente punk.

La cara B se inicia con “Problema”, que nos presenta a Nel a la voz principal, un tema con ecos a THE WEDDING PRESENT, THE PASTELS o TELEVISION PERSONALITIES, de crujientes guitarras y ritmos acelerados, pero con una gran melodía pop. Sin descanso llega “La Mecedora”, la primera canción compuesta por la banda asturiana; punk-pop descontrolado con una letra alocada para bailar sin prejuicios. Y si alguien duda de la importancia del sentido del humor en las canciones de LOS BONSÁIS, poca inspiración hispanoamericana tiene “Himno Latino”, una madeja de ruido y distorsión llena de ironía y sentido del humor. Y por último, cierra esta referencia “Pigazu” (siesta, en asturiano), un tema diferente en la trayectoria de LOS BONSÁIS, lento y onírico, acercándola a la faceta más atmosférica de bandas como THE JESUS & MARY CHAIN, SHOP ASSISTANTSo TALULAH GOSH.

En definitiva, una colección de canciones contundente y ágil, adictiva y divertida, que hará las delicias de los fans del punk-pop y de bandas como GIRLS AT OUR BEST, BUBBLEGUM SPLASH, RAZORCUTS, REVOLVING PAINT DREAM, LUSH o THE PRIMITIVES.



www.elefant.com

12 feb 2013

Minireseña de "Medio Tiempo" en "Panamerika"

Tenemos prisa por descubrir lo nuevo de Los Bonsáis

“Coge las llaves, nos vamos al puerto”, cantaban Los Bonsáis en “Ultramarinos”, Pista del Día en Panamérika hace justo un año; y es que en la Asturias natal de esta dupla, pocas cosas hay tan omnipresentes como la bravura de la costa cantábrica. Y empeñados en encontrar un destino, rumbo al nordeste, Nel y Helena continúan embarcados en su sonoridad a la Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain con su nuevo mini LP, Martín Pescador.

Así pues, las referencias marinas siguen presentes en un trabajo que editará Elefant Records el próximo 18 de febrero, y del cual ayer se presentó el primer vídeo y single digital, “Medio Tiempo”; la disquera, cabe recordar, ya apostó por ellos incluyéndolos en su colección de promesas “New Adventures in Pop”. Sin perder ni un riff de frescura, el clip para esta rola concentra en menos de dos minutos todos los elementos definitorios de este (y tantos otros) dúos, ya que no en vano afirman que tienen prisa: guitarras de pegada instantánea, melodías coloreadas con el punto justo de ruido, reminiscencias veraniegas y literalmente, mucha actitud sobre el escenario… ¡un, dos, tres, y!

 

http://panamerika.fm/blog/tenemos-prisa-por-descubrir-lo-nuevo-de-los-bonsais/

11 feb 2013

Single y video de adelanto: Medio Tiempo

Single digital de adelanto de su Mini-LP "Martín Pescador" [fecha de salida 18 de Febrero]. “Medio Tiempo” es una canción rotunda y contundente que despide placenteros aromas del C-86.



8 feb 2013

"Medio Tiempo" suena en Disco Grande de Radio3

Antes de su estreno oficial como single digital adelanto de nuestro próximo disco, "Medio Tiempo" suena en Disco Grande de Radio 3. Julio Ruiz también anuncia nuestra visita del 8 de marzo al programa para se entrevistados junto a Papa Topo por motivo del Popfest.

Podcast

Esto fue lo que sonó el viernes 8 en Disco Grande:

-Fantastic voyage - David Bowie
-A little bit of soul - Ramones
-Dark matter - Bjork
-Can´t find my way home - Blind Faith
-Medio tiempo - Los Bonsais
-Sing you through the storm - Rebekah Delgado
-Lamentine - Rebekah Delgado
-Menage a moi - Rebekah Delgado
-Vampires - Rebekah Delgado
-Remembrance day - B Movie
-Too bad (that´s bad) - Edwyn Collins