28 feb 2015

Nordeste en Zona de obras

Si hay algo que caracteriza al sello Elefant es su apuesta por el buen pop; y con Los Bonsáis vuelve a dar en el clavo. Tras aquel mini-LP de debut de hace dos años, ahora llega su continuación en el mismo formato.
¡Qué vivan las guitarras y su sonido! Los Bonsáis, o lo que es lo mismo, el dúo asturiano que forman Helena Toraño y Nel González desde hace media década, siempre ha apostado por ese sonido inmediato y algo sucio que alude al punk, pero con un estilo propio, con la dulzura en las voces y letras que se mueven entre lo cotidiano y lo punzante. El ruido y el sonido de grupos como Jesus & Mary Chain, volviendo al indie de los primeros años noventa, sería otra de las referencias más evidentes en Los Bonsáis. Ejemplo de ello es la electrizante Los perdimos de vista o la ruidosa Temporal, canciones breves pero intensas. De hecho los diez cortes del mini-LP Nordeste –disponible en digital y en vinilo de diez pulgadas– no llegan a los veinte minutos de duración. ¿Para qué más? Lo suyo no necesita más desarrollos ni canciones de cinco minutos. Lo breve si bueno, dos veces bueno.
 
(28/02/2015)  Por

26 feb 2015

Los Perdimos de Vista en Pieces

Entrevista para el Programa Pieces de la TPA en la que hablamos de nuestro último videoclip “Los Perdimos de Vista”

21 feb 2015

Indietracks 2015

Estamos entre las primeras confirmaciones del festival Indietracks! que se celebra del 24 al 26 de julio en Derbyshire (Inglaterra) 

"We’re incredibly excited to say that The Go! Team, Cinerama, Martha, Tigercats and Euros Childs are among the first 17 artists to be confirmed for this year’s Indietracks.
Joining them on the bill today are Desperate Journalist, Mammoth Penguins, The School, Bunnygrunt, The Catenary Wires, The Tuts, Los Bonsáis, Fire Island Pines, The Fireworks, JUNK., The Leaf Library and Eureka California. Dozens more artists will be added to the bill shortly.
Indietracks takes place on the weekend of 24-26 July at the Midland Railway Centre in Derbyshire."

19 feb 2015

"Los Perdimos de Vista" en el último podcast de Scared To Dance (Londres)

"Los Perdimos de Vista" suena en el último podcast del club indie pop londinense Scared To Dance





Scared to Dance:"We are a bi-monthly club night in East London playing indiepop, post-punk, new wave and sixties music" http://www.scaredtodance.co.uk/club/

17 feb 2015

Los Bonsáis adelantan su nuevo trabajo saliendo de paseo por los mares del 'Nordeste'


Los Bonsáis adelantan su nuevo trabajo saliendo de paseo por los mares del 'Nordeste'

Siguiendo con las referencias marítimas y espacio-temporales que acompañaban a su anterior trabajo, Nel González y Helena Toraño han decidido titular su nuevo disco como Nordeste, el mismo que recorren en el clip que acompaña “Los Perdimos De Vista”. Muñecas rusas, monigotes de Drácula, labios muy rojos: estética pop para sonido C86, como nos tiene acostumbrado el dúo.


Algo más melancólicos, haciendo honor al título de la canción, se presentan en “Nubes Y Claros”: otra nueva composición que no formará parte de este mini LP de 10”. Suenan guitarras limpias, panderetas, riffs de eco leve y las vocales dulces habituales en Toraño: todo lo que necesitamos para sumirnos en la tristeza autocomplaciente de los atardeceres en solitario. Tanto solos como acompañados, Los Bonsáis están decididos a ponernos banda sonora.

http://www.rbmaradio.com/panamerika/los-bonsais-adelantan-su-nuevo-trabajo-saliendo-de-paseo-por-los-mares-del-nordeste

Los Bonsáis y Los Axolotes Mexicanos, de estreno



Los Bonsais

Los Bonsáis y Los Axolotes Mexicanos, de estreno

Semana de estrenos por partida doble para Elefant Records. Hoy lunes el sello ha confirmado el lanzamiento de dos nuevas referencias, las dos provenientes de Asturias y las dos ratificando sus respectivas trayectorias anteriores.  Hablamos, claro, de Los Bonsais (fotografía de portada) y Los Axolotes Mexicanos, un estreno doble editado como siempre en Elefant en formato vinilo.

 Las dos referencias aparecen en formato vinilo, sendas tiradas numeradas de 500 copias en las que las dos formaciones siguen evolucionando su sonido. Los primeros lo hacen con temas como el homónimo Nordeste, una de sus mejores aportaciones hasta la fecha, y los segundos logrando darle a su single de debut una continuación a la altura de las expectativas despertadas.

Los Bonsais, Nordeste (Elefant Records, 2015)

Unas semanas después del estreno de Los Perdimos de Vista Los Bonsais nos muestran al fin su mini LP en 10’’ Nordeste. El disco ha sido presentado como una oda a la inmediatez, al acumular un total de 10 temas en tan solo 18 minutos, una colección de himnos fugaces que funciona hasta el punto de convertirse en una de las obras más ambiciosas presentadas hasta el momento por Nel y Helena, un decidido paso adelante que muestra algunos de sus temas más ruidosos como Después de todo…, además de incluir guiño a Nosoträsh en temas como Sobremesa o Galbana.
Con varios temas próximos al punk-pop y un uso constante del Hammond el disco muestra varias capas de matices a lo largo de sus 10 temas, Los Bonsais desplegan aquí un amplio abanico de referencias para dibujar con él un sonido propio que gana enteros cuando eleva el volumen (Hidroavión). El disco vuelve a contar el art-work de la propia Helena y tiene en la postrera Nordeste una de sus mejores aportaciones hasta la fecha, levantando un férreo muro de sonido del todo convincente.

http://elefantrecords.bandcamp.com/album/nordeste

..................

http://www.shookdown.es/2015/02/16/elefant-lanza-los-nuevos-trabajos-de-los-bonsais-y-axolotes-mexicanos/


16 feb 2015

"Nordeste" Mini-Lp 10"


Mini-Lp 10" **Edición Limitada y Numerada de 500 copias en Vinilo Azul **Incluye una descarga digital
 
Hace unas semanas disfrutábamos de “Los Perdimos De Vista”, el single que adelantaba este nuevo Mini-LP 10” de color azul y edición limitada y numerada, “Nordeste”. Este tema es precisamente el que abre esta oda a la inmediatez: 10 temas en 18 minutos distribuidos en dos caras donde las melodías adictivas se deslizan entre latigazos de punk-pop, medios tiempos altamente tarareables e incluso alguna pequeña delicadeza.
¡Ya a la venta!


¡Ya en Spotify, iTunes, Bandcamp, Deezer..!




“Los Perdimos De Vista” sorprende por su toque cincuentas, acrecentado por ese Hammond que también aparecerá posteriormente en otros temas, que enlaza muy bien con la energía de lo que apunta a ser una de sus mejores canciones. “Plan B” es un empujón, un suspiro (apenas roza el minuto), una exhalación furiosa y festiva, altamente divertida. Puro punk-pop. “Como Si Nada” no baja el ritmo, sigue con la distorsión con los potenciómetros saturados, y de nuevo nos regala una divertida línea de Hammond para resaltar una letra melancólica, que se nos clava en el corazón como un gancho con el más dulce cebo. Siempre tararearemos ese “Ya no te acuerdas de mí”. “Galbana” nos lleva a pensar en NOSOTRÄSH por esa especie de canciones que parecen no terminadas, pequeños esbozos que en su delicada y extraña estructura dan todo lo que tienen. “La Espina” cierra la cara A, y lo hace con el primitivismo garage de BEAT HAPPENING dulcificado por la pizpireta voz de Helena y los coros deNel.

La cara B comienza de nuevo con una canción imparable, cruda y directa: “Vacaciones Permanentes”, que pasa ya a nuestra lista de canciones de añoranza veraniega favoritas, con ese aire C86 que planea por todas sus composiciones, entre el DIY y el himno inmortal. “Después De Todo…” aumenta todavía más el ruido si cabe, se acerca por la tangente a MY BLOODY VALENTINE y THE CHARLOTTES, demostrando que la colaboración en sus discos anteriores con Eva e Iván de LINDA GUILALA fue algo más que una coincidencia. “Sobremesa” queda emparentada con “Galbana” en su filosofía y estructura de “popema”: un bosquejo delicioso, entrañable, una frase que nos toca el alma (“Déjame estar en casa / Quiero quedarme en casa”), un contrapunto perfecto que da al sonido del disco una amplitud envidiable y nos recuerda las primeras grabaciones de MARINE GIRLS o AVENTURAS DE KIRLIAN. “Hidroavión” vuelve a los principios punk de inmediatez, alimentando con feedback y ruido la fiereza de un tema que nos invita a disfrutar de nuestro viaje planeando por las alturas. “Nordeste” cierra esta referencia con un tono más atormentado, donde la clave es el muro de sonido y el ruido, implacable, contundente, inapelable.



Así pues, Nel y Helena regresan con un vinilo azul, como el mar que baña la isla de su preciosa portada (de nuevo obra de Helena y su infinita creatividad), que supone un paso significativo en la carrera del dúo, abriendo su sonido y mostrando apuntes de posibles horizontes que se abren ante la vista de un grupo que hoy, aquí y ahora, nos hace disfrutar enormemente. Vayan a visitarlos a su isla. No se arrepentirán.

13 feb 2015

"Galbana" nuevo adelanto de Nordeste


“Galbana” nos lleva a pensar en NOSOTRÄSH por esa especie de canciones que parecen no terminadas, pequeños esbozos que en su delicada y extraña estructura dan todo lo que tienen.

9 feb 2015

Serigrafía Nordeste


Serigrafía estampada con tintas al agua sobre papel Somerset Soft White 300 gr. 
38 x 37 cm.
Edición de 20 copias
Diseñado por Helena Toraño y estampado en los talleres de Alchemy Prints (Asturias)
 

2 feb 2015

"Nordeste" YA en PRE-VENTA

¡"Nordeste" YA en PRE-VENTA en la web de Elefant Records!!
 
 
Fecha De Salida: 16-02-2015

Los Bonsáis verliest elkaar niet uit het oog in Los Perdimos de Vista

ontwerp: Helena Toraño


Het Spaanse duo Los Bonsáis maakt fijne rammelpop met een blik op de schoenen. Ideale muziek voor een druilerige woensdag. Hun laatste singletje heet Los Perdimos de Vista.

Los Bonsáis is een duo uit Asturia, Spanje. In 2010 namen Nel González (m) en Helena Toraño (v) hun eerste demo's samen op.
Het eerste volwaardige levensteken geeft Los Bonsáis begin 2012 als de vier-track EP Ultramarinos verschijnt. De titelsong van het herrieplaatje zou zo van The Jesus and Mary Chain afkomstig kunnen zijn.
Een jaar later verschijnt Martín Pescador, een mini-album met acht nummers die bij elkaar zo'n twintig minuten duren. Op de plaat staan ook de singles Medio Tiempo en Serín.
Deze maand bracht het lawaaiduo een nieuwe 2-track single uit. Op Los Perdimos de Vista doet Los Bonsáis opnieuw de jaren 80 herleven. Met dit duo lijkt Spanje zijn eigen The Raveonettes in huis te hebben.
Los Perdimos de Vista van Los Bonsáis is in Nederland digitaal verkrijgbaar. Net als de overige genoemde platen van het duo.

Nuestro nuevo single en Panamerika! (México)

"Los Perdimos de Vista" abre el último programa de radio de Red Bull PanamériKa desde México! Además "Nubes y Claros" cierra el programa! Podcast