3 ene. 2012

En la Voz de Asturias

De internet al escenario

El dúo asturiano Los Bonsáis presentará en Madrid su primer trabajo.


03/01/2012 00:00 /
De la red al vinilo. En cuestión de meses las melodías “frescas e inmediatas” del grupo asturiano Los Bonsáis han pasado de sonar en las redes sociales a hacerlo en estéreo. El próximo sábado, día 7, lo harán también en directo, en la sala Siroco de Madrid, donde coincidiendo con la fiesta de la discográfica Elefant Records, Helena Toraño y Nel González se subirán por primera vez a un escenario para presentar su primer trabajo. Un single de cuatro temas del que se han editado 500 copias, que forma parte de la colección New adventures in pop con la que el sello madrileño promociona nuevos grupos de la escena pop nacional e internacional, en la que Los Bonsáis han entrado con intención de quedarse.
“Sabemos que es muy difícil, pero ahora que los dos estamos en paro y tenemos todo el tiempo del mundo nos hemos volcado en este proyecto”, comentaba esta semana Helena Toraño, apartada hacía ya tiempo del mundo de la música hasta que hace unos años conoció a Nel, vinculado a formaciones como The Starkwells. Juntos forman desde el 2010 Los Bonsáis, una formación “indi pop con vocación punk noise” que comenzó en esto casi como “un juego”.
“Empezamos a componer y grabar algunas canciones y a subirlas a internet. Era algo entre amigos”, admite Helena. Hasta que en mayo de este año y a través de Facebook alguien les propuso presentar una maqueta a Elefant Records. “Estamos locos o qué”, fue lo primero que pensaron. Lo siguiente fue enviar los temas y aguardar una respuesta que llegó casi de forma inmediata.
“En apenas dos días ya teníamos una copia del contrato sobre la mesa”. En dos meses estaban grabando en Vigo y desde ayer tienen un EP en el mercado, disponible también en la página web de Elefant. “La red es algo básico, es la mejor manera de llegar a la gente”, aseguraba esta semana Helena en su domicilio de Poo de Llanes horas antes de regresar a Gijón para continuar ensayando.
No en vano, el del sábado será el primer directo de Los Bonsáis. “Da un poco de miedo que el primer concierto sea a ese nivel, pero contamos con el apoyo moral de un grupo de amigos que ese día estarán en Madrid con nosotros. Salga bien o mal será un espectáculo”, promete Helena que en breve espera poder presentar el disco en Asturias. “Nuestra intención es tocar en Gijón en marzo y después intentar hacer una pequeña gira por localidades en las que tengamos casas de amigos para quedarnos”, bromea Helena. “Nos tendremos que arreglar como podamos”.
Iniciativa no les falta. Además “somos muy de hazlo tu mismo”, asegura. Y es que además de componer las letras y la música, graban también los vídeos. Excepto el último, que ilustra el primer single, “Ultramarinos”, rodado en la casa familiar de Villamayor, mientras que las fotos promocionales están tomadas en Poo y Andrín.
“Todo muy de aquí, como hemos querido hacerlo hasta ahora y como esperamos poder seguir haciéndolo”. Toda una declaración de intenciones.

 http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/internet-escenario_0_620937955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario