27 ago 2012

Entrevista en "La Nueva España" de agosto

Una pareja asturiana con «ruido-pop» 

«Los Bonsáis» presentan su primer trabajo, «Ultramarinos», y nuevas canciones en directo el viernes en el «Monkey Days»


Susana F. SERRÁN - Miércoles 22 de agosto de 2012

 Él al bajo y a los coros, y ella a la voz y a la guitarra. Nel González (Gijón, 1981) y Helena Toraño (Llanes, 1984) son una pareja atípica. En 2010 hicieron una pequeña maqueta con las herramientas de las que González disponía en casa y, como la cosa funcionó, se lanzaron a la piscina. Al año siguiente, el sello más puntero del nuevo pop español, Elefant Records (La Casa Azul, Cooper) les fichó. El dúo asturiano acaba de grabar en Vigo un segundo trabajo, que espera presentar este viernes en el festival «Monkey Days» de Gijón.
Una marca de la casa muy ruidosa. «El pop es básicamente lo que son las melodías de nuestras canciones, y el ruido viene de las guitarras, a las que les metemos mucha distorsión». González, que forma parte a su vez del grupo «The Starkwells», es un melómano empedernido que comenzó esta aventura por experimentar. «Subimos la maqueta a internet, y la pasamos entre algunos colegas, pero nunca esperamos que nos fichara Elefant», comentó González. ¿La clave que empujó al éxito el grupo? «No hacer el típico pop suave y sencillo, sino ese ruido con fuerza».
«Ultramarinos» fue el nombre de su primer trabajo que, lejos de hacer referencia a «tener en la nevera (o en la retaguardia) posibles canciones compuestas», hace alusión más bien al ambiente asturiano que rodea al dueto. «Como los dos somos de Asturias y vivimos cerca del mar, nos inspira mucho la atmósfera. El paisaje, la tierra... Todas las letras tienen temas de viajes y de mar», comentó González. De momento, pese a no tener ninguna canción en bable, tampoco descartan esa opción en el futuro.
Pasárselo bien al mismo tiempo que se dan a conocer. Pese a formar parte de la cantera Elefant, la filosofía del «hazlo tú mismo» sigue siendo la base de «Los Bonsáis»: «El videoclip de "Es mejor" lo hicimos nosotros y lo pasamos genial». «Pingüino», «Lavandera», «Indienella»... González cree que el panorama musical asturiano goza de buena salud. «Hay muchos grupos y variados. La cosa se va renovando. Quizá faltan más ayudas», afirmó el bajista «bonsái». Respecto a un posible revival del «Xixón Sound» (movimiento musical de los noventa en que se vio sumergida la villa), González no cree que se dé actualmente. «Hay cosas pero está por toda la región. Tenemos de todo pero muy repartido», sentenció.
En un local de La Calzada, «Los Bonsáis» aprovechan los momentos libres que tienen para ensayar. «Va bastante rodado. Cada uno de nosotros aporta sus partes, y tiene su función». Aunque sean pareja en todos los sentidos, «discusiones también hay, pero las justas», puntualizó González. En su directo en el festival gijonés, les acompañará a la batería el músico Mario Recio.

 

http://www.lne.es/gijon/2012/08/22/pareja-asturiana-ruido-pop/1287245.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario