23 nov. 2012

Entrevista para Barcomedor


Cuatro canciones. No han hecho falta más para comprobar que Los Bonsáis tienen talento, frescura, distorsión y querencia por las melodías. La historia de Nel González y Helena Toraño sería la de cualquier grupo que compone sus primeros temas y los sube a internet, si no fuera porque Elefant les llamó a la puerta. (Helena) “Fue muy emocionante. Empezamos a hacer canciones únicamente para entretenernos así que cuando Elefant nos hizo la propuesta nos quedamos alucinados porque ni siquiera se nos había pasado por la cabeza que alguien pudiese interesarse en nuestro trabajo. Las canciones las colgamos en internet en mayo y en julio ya estábamos buscando fecha para grabar. Fue todo rapidísimo. Creo que todavía estamos asimilándolo“.
Así nació “Ultramarinos”, siete pulgadas incluido en la, cuidada, colección New Adventures in Pop del sello madrileño. Con la sombra, reconocida, de Jesus & Mary Chain y The Vaselines  por cada surco del disco, resulta imposible no pensar en el Wall of Sound de Phil Spector y aquellos maravillosos grupos de chicas que crecían bajo su tutela. (Nel) “A los dos nos encanta Phil Spector (a pesar de su locura) y el muro de sonido sí nos ha influenciado de alguna manera, incluso tenemos pensado hablar de él en nuestro fanzine. En las demos metíamos capas y capas de guitarras, bajos y voces, intentando imitarlo (en la medida de lo posible). Además en alguna canción también utilizamos el ritmo de batería tan de moda de “Be my Baby” de las Ronettes, que a su vez usaron los Jesus en “Just like honey”.
Pero si esto fuera un concurso, en el que se preguntara sobre el género al que adscribir a Los Bonsáis, la respuesta con más posibilidades de llevarse el premio sería el pop indie de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Unos años que, podría pensarse, les quedaron lejos. (N) “Yo tampoco era tan pequeño, empecé con el brit pop con 15 años, me compré el “(What’s the story) Morning Glory?” en cassette, aún no sé porque. No había tenido gran interés por la música antes, quitando la música asturiana que ponía mi padre en el coche: Nuberu, Los Berrones …  y también confieso que alguna cinta de lo llamado bakalao también tenía, aunque era joven y de aquella ni salía ni nada. Lo escuchaba en casa y hasta hacía algún cutre remix con una doble pletina. Para mí Oasis fue descubrir la música, y creo que es una banda que te lleva tanto a adentrarte en el indie como en el pop rock de los 60, debido a sus influencias. También es cierto que con la llegada de internet se abre el catalogo musical y uno empieza a descubrir muchísimas más cosas de esas épocas que mencionas”.
“Ultramarinos” se grabó en el estudio de Iván y Eva, del grupo Linda Guilala, y (H) “fue un poco locura porque ni nosotros conocíamos a Iván y Eva ni ellos a nosotros, nos invitaron a ir a su maravilloso home estudio en Vigo y allí nos plantamos. Grabamos los cuatro temas en un fin de semana,  previo trabajo de Iván con las baterías. Ellos aportaron su experiencia y su equipo, a parte de su hospitalidad, ¡nos sentimos como en casa! Las canciones en esencia eran tal cual, pero ganaron mucho en calidad sonora respecto a las demos”.
Sin embargo, todo parece indicar que en un futuro, Nel podría asumir esa función de producción. Igual que Helena (magnífica pintora por cierto) debería encargarse de la portada, extendiendo así el concepto de grupo mucho más allá de la simple composición y reproducción de las canciones. (N) “La foto de la portada la hizo mi padre en una sesión de fotos que hicimos en Asturias con tal fin. El diseño de la colección es de Luis Elefant. La verdad que sí nos gusta tener el control sobre todo lo que podemos, en lo que al grupo se refiere, porque así lo sentimos más nuestro. Incluso el último videoclip, “Temporal”, es obra integra nuestra. Uno de mis sueños es tener un modesto estudio en casa para grabar, a buena calidad, pero de momento me faltan más medios, conocimientos y paciencia y creo que esto último no se compra. Las maquetas las grabamos nosotros y de esta manera vamos aprendiendo y cogiendo algo de experiencia”. (H) “Para nosotros la banda no son sólo las canciones, sino también la imagen (videoclips, portadas, fotos, …) Nos gusta cuidarlo todo bien y la verdad que no hace falta esforzarse demasiado porque es todo bastante natural. Hacemos lo que nos gusta tal y como nos gusta, así que no es complicado”.

La música de Los Bonsáis se puede explicar atendiendo a conceptos matemáticos. Los tres minutos de duración como máximo denominador común. Y las ecuaciones distorsión + pop o estrofa + estribillo + estrofa. (N) “Nos gusta la sencillez en las canciones, aunque no descartamos hacer otras cosas en el futuro, algo más shoegaze, más atmosférico… También soy partidario de hacer lo que te salga en el momento y no forzar las cosas. Por ejemplo a las últimas canciones tenía en mente darles un toque de pop psicodélico, pero al final no han seguido ese camino. Tenemos una demo que dura 4,30 y, al final, sí tiene un montón de sonidos improvisados. Para nosotros esa duración es muchísimo de momento, je je je”.
Mención aparte merece la voz de Helena, con un potencial brutal, que parece haber sido educada para cantar estas canciones. (N) “Cuando le comenté que quería grabar voces para unos temas que tenía medio hechos enseguida se ofreció voluntaria. Todo lo que tenga que ver con la creatividad le gusta así que no fue muy difícil y le picaba la curiosidad. Cuando se escuchó le dio un poco de vergüenza pero bueno, le hizo mucha gracia, así que seguimos adelante. Además a mí me sorprendió muy gratamente (no tenía muy claro qué podía salir del experimento) así que eso también le animó mucho”.

El idilio de Los Bonsáis con las cuestiones metereológicas no se limita a las cuatro canciones del disco en las que, tal vez por vivir en Asturias, hay una clara referencia a las mismas. (H) “Sí, el disco habla todo el rato de lo mismo, como si se tratara de un disco conceptual, salvando las distancias, claro. Y supongo que sí tenga que ver con vivir en Asturias. Cuando, aquí, luce el sol varios días seguidos resulta sospechoso. Siempre tienes que andar pendiente del cielo y tener el paraguas bien a mano así que quieras que no es algo que tenemos muy presente”.
También, esa “obsesión” por lo que ocurre en la atmósfera, se extiende hasta el nombre del fanzine que ellos mismos editan, Temporal, una iniciativa que ya lleva tres números. (N) “La idea surgió por hacer algo nuevo y una de las ventajas que tiene un fanzine es que no requiere una inversión inicial muy fuerte. Me gustaría meterme en más cosas: crear un sello, una promotora de conciertos que sea un poco diferente a la oferta típica … pero eso ya es otra historia. En la publicación hablamos de los grupos que más nos llaman la atención del panorama actual y retomamos aquellos fanzines clásicos en papel (Stamp, Woosh, La línea del arco, Anorak, El jardín de octopus …). Tengo que decir que quizás sea un poco mitómano y el ver que gente de The Pastels y Black Tambourine tienen o tenían sus propios fanzines me empujó a lanzarme. De momento lo hacemos todo nosotros: yo me encargo de los textos y los contenidos y Helena de las ilustraciones, que le dan vida. En el número tres además hemos tenido una ilustración de Guillermo Arias a modo de colaboración y estamos abiertos a más. Además de bandas hablamos de otras cosas que nos gustan o que nos rondan la cabeza, como los floor toms, los discos flexi, o los pedales fuzz”.
Conocido el pasado y el presente de Los Bonsáis, ya sólo queda averiguar qué nos deparará el futuro. (N) “No me gusta mucho adelantar información pero… ¡venga, os lo contamos! Hemos grabado 11 temas para tener material para elegir, al final saldrán 8. Algunas de estas canciones ya las hemos tocado en directo, pero las demos no han circulado por internet a excepción de una o quizás dos.Es más largo que un single, pero menos que un LP.  Será editado por Elefant y esperamos que esté todo listo para febrero o marzo del año que viene.Hemos repetido productores: Iván y Eva de Linda Guilala en su estudio de Vigo y hay algo que sí se puede llamar sorpresa, pero no se si contarlo aún… Creo que a la gente que le ha gustado “Ultramarinos” le gustará este nuevo trabajo, nosotros estamos muy contentos con el resultado”.

Barcomedor - nov 22, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario