22 feb 2013

Los Bonsáis crecen con “Martín Pescador”


Posted by on Wednesday, February 20, 2013

 Teniendo en cuenta la nómina de grupos de Elefant Records, que el sello escoja una de las bandas descubiertas en New Adventures In Pop para dar el salto a un larga duración implica, como mínimo, que vale la pena dedicarles unos minutos de nuestro tiempo; y en el caso de la puesta de largo de Los Bonsáis con Martín Pescador, no nos harán falta muchos porque en sólo 18 lo recorreremos de norte a sur. En Panamérika esperábamos con ganas este disco tras degustar hace unas semanas el single “Medio Tiempo”, y como pronosticábamos la dupla asturiana amplía en este trabajo su particular revisión a un estilo que sigue incólume desde The Jesus & Mary Chain, la armada C – 86 y ramificaciones posteriores como The Primitives.

Las guitarras se llenan de melodía pop de pegada instantánea y contundencia punk en “Serín”, y se matizan con el punto naïf habitual en las letras en la formación (“tengo miedo de perderme cuando no estás tú”); por el contrario, el “Martín Pescador” que da título al álbum baja las revoluciones sónicas y se dedica a repasar las referencias marítimas que surcan todo el trabajo. No obstante, las letras aparentemente intrascendentes propias del género trascienden el mismo (valga el juego de palabras) en ciertos cortes, apuntando a imágenes inquietantes camufladas bajo un velo de cielos despejados y alegre inconsciencia veraniega.

Y porque las influencias no conocen de saltos generacionales, a pesar de la corta edad que exhiben Helena Toraño y Nel González en su documento de identidad la movida madrileña de los 80 recobra vida en “La mecedora”; y siguiendo la estela cantábrica, hasta la Asturias de la joven banda llegan los ecos del Donosti Sound de La Buena Vida en cortes como “Pigazu”. No en vano y como homenaje directo al ya extinto movimiento, las guitarras soleadas à la The Drums que se exhiben en “Los Genios” versionan a Aventuras de Kirlian, uno de los grupos representativos de esa corriente.

Ocho tracks que oscilan entre el minuto y medio y los tres minutos cargados de urgencia, y que si bien siguen avant la lettre y sin salirse del renglón los cánones del género, sí relampaguean detalles en ciertos momentos. Como una tormenta de verano, intensa y breve.

 

http://panamerika.fm/blog/los-bonsais-crecen-con-martin-pescador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario