10 may. 2013

Entrevista para Histéricas Grabaciones


Viernes, 10 de mayo de 2013 
  
Los Bonsais - Martín Pescador (2013). Entrevista a Nel y Helena


 ¿Por qué el nombre de Los Bonsáis?

El nombre surge de la afición del padre de Helena a los bonsáis, y de la sencillez de los nombres de algunas de nuestras bandas favoritas como The Pastels y The Vaselines


Vuestra música tiene una gran influencia del Indie Pop de los 2000 pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 80. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Los Bonsáis desde vuestras primeras demos y vuestro primer EP, Ultramarinos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nel: Es notable una pequeña evolución desde Ultramarinos, creo que más que nada por la experiencia adquirida en este tiempo. En el primer EP fue todo muy rápido pero con el mini-lp todo ha sido un poco más pausado.
Helena: Nuestras influencias más notables puede que sean: Vaselines, Pastels, Shop Assistants, Aventuras de Kirlian …

Vuestro disco Martín Pescador (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones frescas, luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas reflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Nel: Las letras las suelen tildar de misteriosas y principalmente son tarea de Helena. Yo me encargo más de la parte musical, aunque depende de la canción… Eso sí, solemos rematar los temas y darles la pincelada final juntos.
Helena: Para las letras nos inspiramos en los que nos rodea, no nos hace falta irnos muy lejos; y en lo musical,  principalmente nos fijamos en grupos de fuera.



¿Por qué habéis titulado Martín Pescador?
Nel: Las letras hablan mucho de la naturaleza y de ahí que surjan títulos como ese. La verdad que tampoco teníamos muy claro el nombre el disco y decidimos ponerle el de una de las canciones.
Helena: Es el título que más nos gusta y además es un pajarín muy guapo!

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nel: Como anécdota no sé que podríamos destacar. Estuvimos muy agusto durante toda la grabación y nos quedamos muy contentos con el resultado.
Helena: Los diez días que estuvimos grabando fueron muy divertidos.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Nel: Creo que más bien, ahora “la moda” es cantar en castellano. En los 90 la mayoría de bandas independientes en España cantaba en inglés pero con el nuevo milenio empezó a recobrar fuerza el castellano, como en los 80. Estamos muy a gusto cantando en nuestro idioma y no tenemos un gran control del inglés, así que no creo que lo usemos como herramienta en un futuro.
Helena: De lo que sí tenemos ganas es de hacer algo en asturiano.


¿Cuáles son los planes de Los Bonsáis para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nel: Presentar "Martín Pescador" allí donde nos dejen, terminar nuestro nuevo videoclip, y comenzar a grabar nuevas demos. Por otra parte ya está en marcha una fiesta Elefant el 28 de junio en el 8 y Medio de Madrid con La Bien Querida y Svper.
Helena: Y tenemos alguna cosa más por ahí que anunciaremos más adelante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nel: Espero que no, creo que el formato físico siempre existirá aunque las tiradas cada vez sean más limitadas. La figura del coleccionista de discos vivirá eternamente.
Helena: Esperemos que el futuro sea el mismo que ahora: hacer canciones y disfrutar de los directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nel: Sí, parece que hay más eventos que nunca. También es cierto que con las redes sociales te enteras de pequeños conciertos de los que antes no recibías información.
Helena: Puede que en realidad no hay más conciertos, si no que hay más y mejor difusión.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nel: No sabría cual destacar, puede que nuestro debut en Siroco. Y por supuesto recibir el primer disco... y el segundo! No sé… la verdad que ha habido un montón de buenos recuerdos.
Helena: También fue muy especial para nosotros el fin de semana del Madrid Popfest, con visita a Disco Grande (RNE3) incluida.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nel: Vivimos momento difíciles para casi todos.
Helena: tenemos que ser optimistas y aunque sea difícil, centrarnos en las cosas buenas que tenemos.


MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: 
Nel: El juego favorito (1963) de Leonard Cohen.
Helena: Seis cuentos morales (1960) de Eric Rohmer.
...una película?: 
Nel: Une femme est une femme (1961) de Jean-Luc Godard.
Helena: Besos robados (1968) de F. Truffaut.
...una canción?: 
Nel: Nostalgia (1992) de Fat Tulips.
Helena: Molly's lips (1988) de The Vaselines.
...un álbum?: 
Nel: Psychocandy (1985) de Jesus and Mary Chain.
Helena: Un soplo en el corazón (1993) de Family.
...un grupo o solista?: 
Nel: My Bloody Valentine.
Helena: France Gall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario