23 ene. 2015

Letras en vena: Los Perdimos de Vista

Los Bonsáis presentan Los perdimos de vista

Por Sandro Maciá

losbonsais_g

Escoger un buen nombre es, a veces, casi más complicado que dar forma a lo que será nombrado. Que si debe llamar la atención, que si ha de sonar bien, que si tiene  que ser referente de algo en cualquier contexto… Muchos son los factores que intervienen en esta ardua tarea de atribuir palabras “para designar cosas, personas u objetos” –como nos solían enseñar en el cole, de carrerilla-, en este arte de intentar conceptualizar cientos de miles de matices en una serie de sílabas.
¿Arte? Sí, arte, y como tal parece que lo entienden, también, las dos mitades de un original dúo, las dos partes de un proyecto, el que llevan a cabo desde hace unos años Nel González y Helena Toraño: Los Bonsáis.
Pese a su delicado y pequeño nombre, estos jóvenes asturianos pueden estar orgullosos de haber ido cultivando una carrera inversamente proporcional al tamaño del arbolito que les representa, una trayectoria que empezaron a marcar con singles -punk como La Mecedora y Ultramar, con colaboraciones de la categoría de Linda Guilala y con un ímpetu y una autosuficiencia que les ha llevado a ser los responsables de todo el proceso de grabación, presentación y puesta en escena de las ocho canciones de Martín Pescador (Elefant,2013), disco que precede al motivo que nos hace hoy fijarnos en el botánico dúo: la presentación de Los perdimos de vista, su nuevo single.
De corte pop y estilo directo, casi urgente –como ellos mismos lo califican-, esta nueva canción llega como adelanto de Nordeste, el próximo mini Lp de Nel y Helena, un cd que, a juzgar por lo que podemos escuchar en cada una de las notas de Los perdimos de vista, no sacrifica su esencia sonora ni ese carácter que sigue dando la razón a los que les consideran herederos del sonido de Shop Assistants o The Vaselines.
Acompañada por un videoclip de aire retro y evocadoras imágenes que ayudan a contextualizar el rítmico y ágil desarrollo de la canción, la nueva propuesta de Los Bonsáis apuesta, además, por un toque Hammond, por un matiz melódico y por una nostalgia hacia décadas anteriores, ofreciendo un regalo para los amantes del pop suave, pegadizo y reverberante.
Sin embargo, no contentos con esto, desde Elefant Records se anuncia que Los perdimos de vista incluirá en su edición Nubes y Claros, un tema inédito que no se incluirá en Nordeste y que supone “un contrapunto sorprendente” que “avanza una mayor amplitud en el sonido de un grupo, por otro lado, fiel a sus principios sonoros y a su filosofía punk-pop”.

Si pensábamos que enero sería triste, ya llegaron Los Bonsáis para remediarlo.

 http://letrasenvena.com/2015/los-bonsais-presentan-los-perdimos-de-vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario