2 mar. 2015

Entrevista para la revista "Mito Cultural"

00003344 - copia
El grupo asturiano Los Bonsáis publicó el pasado 16 de febrero su segundo mini-LP titulado «Nordeste», en versión limitada de 500 copias en vinilo y, también, como exigen los tiempos, en formato digital para descargar desde la web de la discográfica Elefant. Un trabajo para los amantes del lo-fi, el noise, el punk y el shoegaze-pop que se presentó con el single y videoclip Los perdimos de vista, producido, dirigido y protagonizado por Helena Toraño y por Nel González, los integrantes del grupo.
Tras su primer trabajo en 2012, el EP «Ultramarinos», el grupo ha publicado pequeñas joyas de corta duración y otro mini-LP (2013) titulado «Martín Pescador» que puede considerarse como su presentación formal ante el gran público. El próximo día 18 de abril actuarán Fiesta Elefant junto Axolotes Mexicanos y The Catenary Wires (Amelia Fletcher & Rob Pursey) en Siroco Club de Madrid. Hemos hablado con ellos.

00003346.

Revista Mito: Es un placer conversar con vosotros.
Helena y Nel: ¡Gracias, igualmente!
.
R.M.: Se puede hablar de vosotros casi como de… ¿un grupo novel?

Helena: Bueno, Elefant Records nos publicó en 2013 nuestro primer mini-LP «Martín Pescador» y este que acaba de salir, «Nordeste» será nuestro segundo mini-LP. De todas maneras, todo esto sigue siendo nuevo para nosotros y cualquier paso que damos nos ilusiona y nos emociona de la misma manera.
.
R.M.: Estar bajo el paraguas de Elefant Records es una gran responsabilidad…

Nel: Cuando Elefant contactó con nosotros fue una gran sorpresa porque somos fans del sello desde hace tiempo. Evidentemente, no es lo mismo grabar maquetas para tí mismo que hacerlo para un sello que lleva en activo tantos años y que es un referente tanto dentro como fuera de nuestro país.
.
R.M.: ¿Cuándo empezasteis en esto de la música y cuándo decidisteis tocar juntos?

Nel: Yo llevo unos cuantos años tocando con distintos grupos y otros tantos grabando maquetas en casa. Helena es totalmente nueva en esto. En 2010 le propuse grabar voces para unas demos y nos gustó el resultado. Y así, casi sin querer, nacieron Los Bonsáis.
.
R.M.: ¿Qué es más difícil: conseguir un estilo propio o encontrar a un mecenas?

Helena: Pues no sé. Nosotros no le damos muchas vueltas, sino que hacemos lo que nos gusta… y tal y como nos gusta. Tuvimos la suerte de que poco después de compartir la segunda maqueta en internet Linda Guilala contactó con nosotros: resultó ser el enlace directo con Elefant. No fue algo que buscásemos o que nos obsesionase, sino que todo surgió de manera natural y de repente.
.

R.M.: Escuchando vuestras anteriores grabaciones se os puede encuadrar en el marco del noise-pop-punk, pero, ¿qué influencias tenéis? ¿De qué forma se expresan en vuestras canciones?

Nel: Desde el indie-pop de los 80′-90′: The Pastels, The Vaselines, Talulah Gosh, The Shop assistants, Marine girls, Beat Happening… pasando por el shoegaze con My Bloody Valentine, Ride, The Jesus & Mary Chain,… y también bandas españolas como Family, Los Fresones Rebeldes, TCR…

Helena: La percusión es primitiva, estilo Beat Happening; las melodías pop tipo Pastels; guitarras ruidosas tipo Jesus & Mary Chain; la inmediatez de Talulah Gosh y la sencillez de Marine Girls.

00003305 
Portada del mini-LP «Nordeste»

R.M.: Como decíamos, el pasado día 16 de febrero se publicó «Nordeste» (2015, Elefant Records), en vinilo y en edición limitada. ¿Qué encontraremos además de lo que hemos escuchado hasta ahora?

Nel: En este disco hay más variedad: tenemos canciones noise-pop, otras más punk y shoegaze y también hay sitio para temas acústicos, limpios y de ritmos más pausados.
.
R.M.: ¿Alguna colaboración o presencia destacada en él?

Helena: Hemos tenido la suerte de grabar con dos amigos: Ismael Piñera se ha encargado de la grabación y de la mezcla, y Mario Recio se ha encargado de las baterías y de la percusión. Además, también nos van a acompañar en algunos de los conciertos de presentación. El master corrió a cargo de Xavier Alarcón.
.
R.M.: ¿Y ese momento entrañable que siempre recordaréis como grupo?

Helena: ¡No podríamos quedarnos sólo con uno! La grabación del primer EP en Vigo con Iván y Eva, nuestro debut en la Sala Siroco de Madrid o el reciente viaje a Cardiff para tocar en el Wales Goes Pop son algunos de los momentos que recordamos con mucho cariño, aunque hay muchísimos más.

R.M.: Vuestro videoclip y primer single, Los perdimos de vista está dirigido por vosotros mismos; también casi todos los clips anteriores y, además, la portada y las imágenes del interior son reproducciones de los lienzos pintados por Helena…

Helena: Sí, menos “Ultramarinos” todos los vídeos los realizamos nosotros (con ayuda) y yo misma me encargo del artwork. Nos gusta formar parte de todo el proceso creativo y que de esta manera sea más personal.
.

R.M.: Nubes y claros, vuestro segundo single, es más armonioso, limpio y se despejan mejor los instrumentos. ¿Son dos líneas dentro de los Bonsáis o sólo dos canciones distintas?

Helena: Simplemente son dos canciones distintas, no pensamos demasiado en estilos. Algunas canciones piden guitarras limpias y otras un poco más de ruido. Puede que en este disco sí haya diferencia entre unas canciones (más minimalistas) y otras (más ruidosas) pero nosotros no las vemos por separado, si no en conjunto.

R.M.: ¿Algún concierto confirmado? ¿Alguno fuera de España? ¿Y en Latinoamérica?

Nel: De momento tenemos confirmado el 18 de abril en Siroco Club (Madrid) con Axolotes Mexicanos y The Catenary Wires. Nos encantaría volver a tocar fuera de España.
.
R.M.: ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores?

Helena: Esperamos que escuchéis el disco y que os guste.
.
R.M.: Gracias por vuestra amabilidad. Enhorabuena y suerte.

Helena y Nel: Muchas gracias a vosotros.

 http://revistamito.com/los-bonsais-publican-el-mini-lp-nordeste/

No hay comentarios:

Publicar un comentario