2 abr. 2013

Santi de Capitán Sunrise y Zaragoza Feliz Feliz

Asaltando Tocadiscos… Santi “Capitán Sunrise”


Hablamos con Santi Diego, zaragozano de pro y alma de Capitán Sunrise, uno de los últimos fichajes de Elefant Records.

¿Quieres saber qué disco no puede dejar de escuchar Santi?


LOS BONSÁIS “MARTÍN PESCADOR” // mini Lp 10” (Elefant Records 2013)

La primera vez que escuché a Los Bonsáis pensé: ¡¡Cómo me gusta el indie pop nacional y descubrir nuevos grupos con frescura que me dan ganas para levantarme por las mañanas!!, ¡¡Cómo me gusta la inmediatez de las canciones de POP y las melodías que se te quedan en la cabeza y llegan como una flecha de color al corazón!!
El dúo de Nel y Helena (una chica y un chico asturianos encantadores) ya empieza bien por el nombre (relajante, reflexivo, estéticamente precioso, japonés) Las portadas de sus primeras demos ya invitaban a escuchar su música. Yo, además, tenía la suerte de conocer a Nel de años atrás (cuando él vivía en la capital y coincidimos por amigos en común) un chico encantador con el que compartí momentos musicales hace muchos años y un día de repente por facebook me dí cuenta de que tenía un nuevo grupo…él me invitó a escuchar sus canciones en su página y desde el primer momento me quedó totalmente prendado de sus melodías inmediatas y sus enérgicas guitarras. Me quedé con ganas de más. Después empezaron a moverse sus demos por la red: “Es mejor” y “Ultramar”, empezaron a salir en varios medios de prensa musical y ya cuando me enteré de que sacaban un vinilo con Elefant Records “Ultramarinos Ep (2012)” y de que tocábamos juntos en una fiesta del sello en la sala Siroco de Madrid y presentábamos a la vez los vinilos fue una total satisfacción. A parte de reencontrame con Nel, conocería también a Helena y tocaría junto a un grupo que me encanta. Fue una noche fantástica. Esa noche cumplimos sueños y pudimos ver el primer directo de Los Bonsáis.
Durante todo el 2012 siguieron de actualidad y con muy buenas críticas de su Ep en muchos medios importantes nacionales e internacionales. Y ya, este año ve la luz su nuevo mini Lp (vinilo blanco 10”) “Martín Pescador” (Elefant Records 2013).
Un disco compuesto por 8 canciones (4 por cada cara) llenas de energía en un 90 % (la canción que cierra el disco es más lenta) que unen el sonido noise deudor de los 90 y del C-86 (guitarras distorsionadas a lo Jesus and Mary chain, My Bloody Valentine) con grandes melodías pegadizas llenas de brillo y color (estrofas y estribillos que enganchan al minuto mezcladas con la aterciopelada y bonita voz de Helena y los bonitos coros de Nel)…todas ellas grabadas en Galicia en los estudios de Iván y Eva (Linda Guilala) que han producido el disco con un gusto exquisito, como hacen con todo lo que tocan. Sin duda toda una delicia para los que nos gusta el buen pop, en este caso, podríamos hablar de indie-noisepop.
Las letras de la banda son en algunos casos costumbristas (siguiendo la tradición de grupos del norte como Aventuras de Kirlian, Nosoträsh ó La Buena Vida…”Paseando en bicicleta miro lo que hay”, “estaba asomada al balcón y empezó a llover”, “entonces pensé nadar, es la solución”) y en otros casos mucho más misteriosas (“No me gusta hablar con la gente”, “anteayer vino un plato y me comentó”). Destaca el single “Medio tiempo” con un estribillo pegadizo “queda tiempo para vernos, tengo prisa por descubrir” la canción que da título al álbum “Martín pescador” un medio tiempo de lo más enérgico, también la pedazo de versión que hacen, en clave de noisepop, de Aventuras de Kirlian “Los genios”, el tema que canta Nel “Problema”, una de las primeras canciones que hizo el grupo con un toque muy Pegamoides (teclado ochenteno) “La Mecedora” y el hit demoledor “Himno latino” con una melodía y letra de lo más pegadiza. El disco tiene un preciosísimo diseño gráfico realizado por la propia Helena que merece la pena tener entre las manos.
Hace menos de un mes tocaron el Madrid Pop Fest e hicieron un directo espectacular, y el próximo viernes 28 de Junio estarán tocando en una fiesta del sello Elefant Records junto a La Bien Querida y Svper en la madrileña sala “Ocho y Medio”.
Todo un discazo que me ha acompañado sin parar de sonar en mis oídos estas vacaciones de semana santa mientras paseaba por la capital maña. Os lo recomiendo a tod@s.

Más información sobre Los Bonsáis en:

http://www.facebook.com/losbonsais

http://elefant.com/grupos/los-bonsais

Blog artístico de Helena (precioso, merece la pena visitar):

http://latablademultiplicar.blogspot.com.es/

Y tú, ¿te fías de Santi?

http://zaragozafelizfeliz.com/asaltando-tocadiscos-santi-capitan-sunrise/

No hay comentarios:

Publicar un comentario