16 feb 2015

"Nordeste" Mini-Lp 10"


Mini-Lp 10" **Edición Limitada y Numerada de 500 copias en Vinilo Azul **Incluye una descarga digital
 
Hace unas semanas disfrutábamos de “Los Perdimos De Vista”, el single que adelantaba este nuevo Mini-LP 10” de color azul y edición limitada y numerada, “Nordeste”. Este tema es precisamente el que abre esta oda a la inmediatez: 10 temas en 18 minutos distribuidos en dos caras donde las melodías adictivas se deslizan entre latigazos de punk-pop, medios tiempos altamente tarareables e incluso alguna pequeña delicadeza.
¡Ya a la venta!


¡Ya en Spotify, iTunes, Bandcamp, Deezer..!




“Los Perdimos De Vista” sorprende por su toque cincuentas, acrecentado por ese Hammond que también aparecerá posteriormente en otros temas, que enlaza muy bien con la energía de lo que apunta a ser una de sus mejores canciones. “Plan B” es un empujón, un suspiro (apenas roza el minuto), una exhalación furiosa y festiva, altamente divertida. Puro punk-pop. “Como Si Nada” no baja el ritmo, sigue con la distorsión con los potenciómetros saturados, y de nuevo nos regala una divertida línea de Hammond para resaltar una letra melancólica, que se nos clava en el corazón como un gancho con el más dulce cebo. Siempre tararearemos ese “Ya no te acuerdas de mí”. “Galbana” nos lleva a pensar en NOSOTRÄSH por esa especie de canciones que parecen no terminadas, pequeños esbozos que en su delicada y extraña estructura dan todo lo que tienen. “La Espina” cierra la cara A, y lo hace con el primitivismo garage de BEAT HAPPENING dulcificado por la pizpireta voz de Helena y los coros deNel.

La cara B comienza de nuevo con una canción imparable, cruda y directa: “Vacaciones Permanentes”, que pasa ya a nuestra lista de canciones de añoranza veraniega favoritas, con ese aire C86 que planea por todas sus composiciones, entre el DIY y el himno inmortal. “Después De Todo…” aumenta todavía más el ruido si cabe, se acerca por la tangente a MY BLOODY VALENTINE y THE CHARLOTTES, demostrando que la colaboración en sus discos anteriores con Eva e Iván de LINDA GUILALA fue algo más que una coincidencia. “Sobremesa” queda emparentada con “Galbana” en su filosofía y estructura de “popema”: un bosquejo delicioso, entrañable, una frase que nos toca el alma (“Déjame estar en casa / Quiero quedarme en casa”), un contrapunto perfecto que da al sonido del disco una amplitud envidiable y nos recuerda las primeras grabaciones de MARINE GIRLS o AVENTURAS DE KIRLIAN. “Hidroavión” vuelve a los principios punk de inmediatez, alimentando con feedback y ruido la fiereza de un tema que nos invita a disfrutar de nuestro viaje planeando por las alturas. “Nordeste” cierra esta referencia con un tono más atormentado, donde la clave es el muro de sonido y el ruido, implacable, contundente, inapelable.



Así pues, Nel y Helena regresan con un vinilo azul, como el mar que baña la isla de su preciosa portada (de nuevo obra de Helena y su infinita creatividad), que supone un paso significativo en la carrera del dúo, abriendo su sonido y mostrando apuntes de posibles horizontes que se abren ante la vista de un grupo que hoy, aquí y ahora, nos hace disfrutar enormemente. Vayan a visitarlos a su isla. No se arrepentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario