27 jul. 2016

La música de "Los Bonsáis" ya crece en el campo nacional

El grupo indie asturiano actuará este fin de semana en Alburquerque, su primer gran festival

26.07.2016 | 03:52

 
De arriba abajo: portadas de "Ultramarinos", "Martín Pescador", "Nordeste" y "Fanzine".
Noelia HERMIDA

Están nerviosos. La cuenta atrás para la cita más importante de su carrera ha comenzado y en su cabeza hay poco espacio para algo más que no sea ensayar, ensayar y ensayar. Helena Toraño (Llanes, 1984) y Nel González (Gijón, 1981), los integrantes del grupo indie "Los Bonsáis", actuarán la noche del sábado al domingo por primera vez en un festival de gran formato. Ni más ni menos que en el "Contempopránea" de Alburquerque (Badajoz). "Es un festival de la leche. Uno de los más antiguos del país y, sin duda, el más importante de la escena pop e indie. Si nos dicen esto en 2010, cuando estábamos grabando nuestra primera maqueta con un equipo terrible en casa...", reflexionan en un banco del Campo San Francisco de Oviedo.
Aunque nunca han tenido unos objetivos marcados en la música -"Tenemos nuestras ocupaciones y esto lo hacemos porque queremos y nos sale", explican-, su carrera ha sido fulgurante. Lanzaron su primer single, "Ultramarinos", en 2012, y con él conquistaron a la exclusiva discográfica Elefant Records. "Mucha gente que seguíamos y que nos animó a entrar en esto de la música estaba con ellos, como 'La Casa Azul' o 'La Bien Querida'. Fue un lujo y lo sigue siendo", explican. Su positivismo, su creatividad y su carácter hiperactivo les llevaron a empezar con los conciertos por Asturias y a lanzar su disco "Martín Pescador" (2013), sus singles digital "Serín" (2013) y "Los perdimos de vista" (2015), su disco "Nordeste" (2015) y su vinilo de versiones "Fanzine" (2015). Han tocado en el "Indietracks Festival" del Reino Unido, en el "Manchester Pop Fest" y en el "New York Pop Fest", en este último a finales de mayo. "Todo vino sin planear. No nos esperábamos nada de lo que está sucediendo. Estábamos felices con el Reino Unido y llegó Nueva York. Nos parecía que ya no podía pasar nada mejor y ahora el 'Contempopránea'. Vamos a tocar con gente que nos inspira, en un homenaje a 'C86', que marcó nuestra carrera, y con grupos que han empezado a la par que nosotros. Es una pasada", afirman.


Su concierto está programado para las 04.25 horas de la madrugada del domingo. ¿Una hora complicada? "No, la gente no va a un festival para irse a las 2. Además, hemos preparado un show cañero y divertido, para que la gente baile y se ría". Tienen el "set list" claro. "Hemos elegido los temas que sabemos que más le gustan a la gente de los cuatro discos. Como nuestros temas son cortos, tocaremos una docena". Además, no estarán solos sobre el escenario, como la mayoría de las veces. "Vamos con banda. Nos acompañan Mariano Recio a la batería e Ismael Piñera al bajo".
Se consideran "un grupo nuevo, natural y fresco, que hace canciones alegres que evadan de la realidad a quien las escuche". A pesar de modas y posibilidades de crecimiento, cantan en español. "Es la lengua con la que nos expresamos. No tendría sentido hacer otra cosa". Y son indies, de los de verdad. "No cambiaríamos Elefant por una gran compañía. Seguro que se meterían en la composición, nos exigirían plazos... nos gusta que las cosas lleguen así, sin planificar". Sin embargo, el sábado, cuando se suban al escenario, pondrán en marcha el plan más planificado de su vida.

http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2016/07/26/musica-bonsais-crece-campo-nacional/1961259.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario