28 ene. 2013

Entrevista para Shook Down

Los Bonsáis // “Ahora mismo, en Asturias, hay muchas bandas afines a lo que hacemos”

Shook Down 23/01/2013
 
Los Bonsáis // “Ahora mismo, en Asturias, hay muchas bandas afines a lo que hacemos”

Siguiendo el avance de lo que nos espera el viernes hoy detenemos nuestra mirada en la nueva fiesta de La Fonoteca, de nuevo con programa de lujo y propiciando la primera visita a Barcelona de una de nuestras bandas favoritas, Los Bonsáis. La banda asturiana presentará Ultramarinos compartiendo escenario con El Faro, proyecto del canario Carlos Díaz, éste último en formato acústico. 

Por RUBÉN IZQUIERDO
  • Superado el parón navideño La Fonoteca Barcelona apuntala su regreso con el debut de Los Bonsáis en Barcelona y la presencia de El Faro en formato acústico
  • La Sala Underground acoge en esta ocasión el evento, en un concierto que servirá para acoger la presentación de Ultramarinos EP en Barcelona
Hablábamos ayer de la nueva propuesta Make Noise y hoy lo hacemos de La Fonoteca, de nuevo de actualidad por su nueva propuesta musical, esta vez en la Sala Underground de Barcelona. Los escogidos para una de las citas mensuales mejor cuidadas de la escena -en sus últimas paradas han pasado propuestas como Prisma en Llamas, Lagos de Hinault, Diego García o Gúdar, entre otros- son Los Bonsáis y El Faro, programa doble más que sugerente que nos hará estar muy atentos a lo que allí suceda.
Desde Asturias llegan Los Bonsáis, flamante fichaje de Elefant Records y una de las grandes revelaciones del curso pasado. Hasta la fecha han editado un puñado de canciones y presentado un 7” que recupera la esencia del indiepop estatal más clásico. Ecos de Shop Assistants, Black Tambourine o Talulah Gosh enmarcado dentro del noise pop asturiano que tan buenos réditos suele reportar, que llega además en la que será su primera (y esperada) visita a Barcelona. Imprescindibles.
Con Los Bonsáis estará El Faro, proyecto liderado por Carlos Díaz, esta vez en formato acústico y presentado sus últimos temas, una vez ha consumado su fichaje por el sello acuarela.  El cantante canario afincado en Barcelona ofrecerá pues un set acústico, con un sonido muy personal, ecos a Los Planetas o Sr. Chinarro y un bagaje notable que incluye ya un split con Algodón Egipcio y otro con Los Lagos de Hinault. Aprovechamos pues el nuevo evento de La Fonoteca para hablar con Los Bonsáis, a pocos días de su visita a Barcelona.
Ya conocíamos a La Fonoteca por la programación de sus conciertos, nos ilusiona mucho formar parte
¿Qué supone para vosotros tocar en Barcelona?
Será nuestro primer concierto en Barcelona, y tenemos muchísimas ganas de ir. Ya habíamos pensado antes en hacer este viaje, pero quizás el tema de la distancia y el medio de transporte nos limitaba un poco. Eso sí, en cuanto recibimos la propuesta de La Fonoteca ¡no nos lo pensamos ni un minuto! Gracias a Internet tenemos contacto con gente de Barcelona de otros grupos o relacionados con la música a los que tenemos ganas de conocer o de volver a ver así que va a ser un viaje muy especial, aunque todos los que hemos hecho de momento gracias a la banda lo han sido.

¿Es vuestra primera visita a Barcelona, no?
Ya hemos visitado la ciudad alguna vez y tenemos ganas de rebuscar en sus tiendas de discos y de ropa de segunda mano. Además tenemos amigos y familia viviendo allí, así que va a ser también un fin de semana de reencuentros. ¡Vamos a pasarlo muy bien!

El concierto se enmarca dentro de las fiestas de La Fonoteca. ¿Cómo valoráis formar parte del cartel?
Siempre es agradable recibir un email de alguien que quiere que toques en su ciudad y por lo tanto valore tu trabajo. Ya conocíamos a La Fonoteca de Barcelona por programar conciertos con algunas de nuestras bandas favoritas del momento, así que nos ilusiona muchísimo formar parte de su programación. Además nos han dado un montón de facilidades y se encargan de todo, por lo tanto es muy cómodo trabajar con ellos.

Compartiréis escenario con El Faro.
Si. Ya habíamos escuchado sus maquetas en Bandcamp y más tarde los Split de Acuarela. También nos habíamos escrito alguna vez en una famosa red social… Nos gusta mucho estar al tanto de las bandas que van saliendo, sobre todo en España e Internet facilita mucho la tarea. Abarcar el mercado extranjero de novedades es difícil… cada día sale una banda nueva. Volviendo a El Faro, les hacemos una entrevista en el último número de nuestro fanzine Temporal, del que por cierto llevaremos unos cuantos ejemplares al concierto por si a alguien le interesa.

Hablando ya de vuestra propia experiencia el pasado año presentasteis Ultramarinos. ¿Cómo recordáis el proceso de creación del EP?
Nuestra primera experiencia grabando maquetas juntos fue en 2010, y un año después decidimos grabar más cosas, de ahí salió Ultramarinos. En esta ocasión la parte musical fue más cosa de Nel, y juntos rematamos las letras y los detalles. Las demos fueron grabadas todas en casa y a continuación la compartimos en Internet, donde recibieron sus primeras reseñas positivas. Un día contactaron con nosotros Iván y Eva de Linda Guilala diciéndonos que les encantaban nuestras canciones y nos animaron a enviar la demo a Elefant. Las demos gustaron al sello y nos propusieron formar parte de su colección News Adventures in Pop, así que nos fuimos a Vigo a grabar las cuatro canciones del EP en un fin de semana. En resumen, fue todo rapidísimo y muy divertido.

¿Qué planes de futuro más inmediato tenéis?
Pues nuestro nuevo disco ya esta en fábrica. Hace unos días Helena acabó el diseño del mismo. Será un 10” editado también por Elefant Records y saldrá entre febrero y marzo. Hace dos semanas grabamos nuestro nuevo videoclip También formamos parte del cartel del Madrid Popfest que se celebrará en marzo. Nos queremos poner a hacer nuevas canciones y terminar algunas empezadas en cuanto tengamos tiempo.

Asturias siempre ha salido sinónimo de calidad en lo referente a la música indie. ¿Nos recomendáis alguna perla que aún no haya explotado?
Hay cosas muy interesantes por aquí, más que perla que no haya explotado, os recomendamos unas cuantas bandas asturianas, bastante afines a lo que hacemos. Pingüino que están grabando su primer largo con Ángel Kaplan, Lavandera con dos maravillosas maquetas y en nada sacaran nuevo material… También están Indienella, con dos grandes Lps a punto de agotarse o No Fucks con una maqueta más que recomendable circulando por ahí. Axolotes Mexicanos, que también sacarán un disco en la colección “New Adventures in Pop”

Y por último, saber si sería posible que nos resumáis la esencia de cada canción con unas pocas líneas cada una.
Esta pregunta es de las difíciles, así que hablaremos de las 4 canciones del Ultramarinos EP, si os parece bien…
Ultramarinos: Habla de un hipotético viaje en barco. Nos remite al verano, la playa y los libros o películas de aventuras. Musica Surf, pop, noise, y los Jesus and Mary Chain.
Temporal: La letra la hicimos un poco siguiendo el proceso de escritura automática, así que no tiene sentido. Las frases no tienen relación unas con otras. Floor tom, caja y pandereta.
Es Mejor: Habla un poco de cuando no tienes ganas de hacer algo y pones excusas, aunque sean un poco tontas. La parte musical nace de una línea de bajo.
Nueva Ola: También suena a verano. El EP en si es veraniego aunque saliera enero. Estas canciones las grabamos unos días bastante soleados de mayo, así que ya estábamos con ganas de un poco de sol y calor.
Cartel de La Fonoteca para el concierto de este viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario