12 mar. 2013

Entrevista en LeCool Madrid

Sueños y Secretos de ... Los Bonsáis

Entrevista por Begoña Diaz

Con motivo del Madrid Popfest, que se celebra los días 8, 9 y 10 de marzo, el grupo asturiano Los Bonsáis aterriza en la capital. Hélena y Nel tocarán en la Sala Clamores este viernes y presentarán su segundo trabajo “Martín Pescador”, editado por Elefant Records, sello que también saco a la venta su single de debut, “Ultramarinos”. Aprovechamos esta oportunidad para hablar un ratito con ellos y que nos cuenten un poco más sobre su grupo, que ha sido una de las revelaciones de la música noise-punk-pop de la temporada.

Para aquellos que escuchan por primera vez el nombre de Los Bonsáis, ¿cómo os definiríais?
Somos un grupo que hace canciones pop de melodías sencillas, letras cotidianas y guitarras ruidosas. Consideramos que nuestra música es directa, fresca y optimista.

¿Cuál es el punto de origen de Los Bonsáis?
Surge a partir de unas demos caseras que grabamos en abril del 2010. (Nel) Le propuse a Helena cantar sobre unas bases en las que estaba trabajando y me sorprendió gratamente el resultado. A ella le pareció divertido y así es como empezamos. Más adelante colgamos las demos en internet y fue cuando empezó a ponerse la cosa seria.

¿Qué podemos encontrar en este nuevo Mini LP?
Encontraréis siete canciones propias y una versión de Aventuras de Kirlian. Salvo una excepción, todas rondan los dos minutos. La diferencia entre cada tema es más evidente que en el EP “Ultramarinos”: nos podemos encontrar con alguno más pop punk, otro más noise, otros más relajados… Para este trabajo las estructuras de las canciones estaban más preparadas y trabajadas que en el anterior, así que creemos que se puede notar una pequeña evolución en la composición.

Contadnos un poquito sobre la elección de la portada y del título de este trabajo.
Decidimos que Helena se encargase de diseñar la portada y entre los dos pensamos cómo nos gustaría que fuese, así que realizó varios bocetos y nos pusimos de acuerdo sobre cuál queríamos trabajar. En cuanto al título, nos parecía difícil elegir uno. Le dimos muchísimas vueltas, así que al final optamos por ponerle “Martín Pescador”, que también da nombre a una de las canciones. De entre todos nos parecía el más bonito (al igual que el pajarín al que se refiere y que aparece en la contraportada).

¿Cómo es el proceso de creación de las canciones desde el momento de inspiración hasta su grabación?
(Nel): Pues la verdad es que el proceso es muy variado. Al principio yo le enseñaba a Helena alguna línea de bajo y entre los dos hacíamos la letra y la melodía. Ahora ella también se atreve a hacerlas sola. De todas maneras, siempre ponemos las ideas en común en el local de ensayo y le damos varias vueltas antes de considerar una canción acabada. Llegado este momento, grabamos una demo y escuchamos la canción “desde fuera”. A veces nos convence el resultado pero en otras ocasiones seguimos trabajándola.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?
Los más notables pueden ser The Vaselines, The Pastels, Shop Assistants… Nos gustan mucho los primeros My Bloody Valentine, el pschicocandy de Jesus and Mary Chain y, cómo no, Talulah Gosh, Fat Tulips, The Rosehips, Black Tambourine, Beat Happening, Bubblegum Splash…

¿Qué supone para vosotros tocar en Madrid Popfest?
Fue una muy grata sorpresa. Todo el mundo nos hablaba maravillas del festival así que habíamos decidido que este año no nos lo podíamos perder. Y un día nos escribieron para proponernos formar parte del cartel. ¡No nos lo pensamos dos veces! Nos gusta muchísimo la filosofía del festival: sin patrocinadores, organizado por fans, sin ánimo de lucro. Nos gusta su manera de entender el indiepop que, en origen, era precisamente eso.

¿Quiénes son Helena y Nel fuera de Los Bonsáis?
(Helena) yo estudié Bellas Artes e intento abrirme un hueco en el mundo de la pintura. No es tarea fácil, pero poco a poco me van saliendo cosas. Desde bien pequeña no tuve otra idea en la cabeza que la de pintar así que parece ser que soy constante, característica que para una carrera de fondo como esta, no me va a venir nada mal. Mi último trabajo es precisamente el artwork de “Martín Pescador”. Si a alguien le pica la curiosidad puede ver mis obras en mi web y en mi blog.

(Nel) pues en este momento todo gira un poco en torno a la música. Estoy muy interesado en el tema de la grabación así que estoy haciendo un curso para aprender y así mejorar nuestro sonido. Quizás en un futuro esté preparado para producir a otros grupos. Además, gracias a mi afán por descubrir nuevas bandas surgió la edición del Fanzine “Temporal”, del que ya hemos publicado cinco números y en este momento estamos preparando uno nuevo que verá la luz el próximo mes.

¿Un sueño?
Poder seguir disfrutando de lo que hacemos tal y como lo hacemos ahora.

¿Un secreto?
No nos gusta el calor.

http://madrid.lecool.com/inspirations/suenos-y-secretos-de-los-bonsais/


No hay comentarios:

Publicar un comentario