4 mar. 2013

Entrevista para Vanishingpoint

Entrevista con Los Bonsáis

330096_251971114849792_199464997_o

Posted 01/03/2013 by Jark Prongo in Especiales


Qué bien que Los Bonsáis hagan canciones y les queden siempre tan chulas, ¿verdad? Helena y Nel, además de tener un single (Ultramarinos, 2012) y un Mini LP (Martín Pescador, 2013) publicados en Elefant Records hacen muchas otras cosas, no paran quietos: fanzines, videoclips, exposiciones… Cualquiera que les siga por sus páginas oficiales en las redes sociales por todos conocidas sabrá que vienen realizando desde hace tiempo una labor de rescate y reivindicación constante de joyas del indiepop, de aquí y de fuera; en ese sentido parecen los community managers que Cherry Red siempre hubiese querido para sí. Como aquí se les tiene mucho cariño les propusimos hacer una entrevista de una manera bastante poco ortodoxa, más parecida a la pesca que al periodismo musical. Accedieron y lo que a continuación sigue es todo lo que nos dijeron. Leed con atención que es muy interesante:
 
Vanishing Point: Lo primero, saber cómo os definiríais Los Bonsáis. ¿Y ese nombre?

Helena: En realidad el nombre surgió antes que todo. Recuerdo tener una conversación tipo: “si tuviésemos un grupo, ¿cómo lo llamarías?” y la respuesta fue un contundente: “Los Bonsáis”. Es algo que nos resulta cercano, ya que mi padre es un gran aficionado y tenemos unos cuantos arbolinos en casa. Precisan de cuidados muy especiales y tienen una filosofía detrás muy interesante. Además nos gustan mucho los nombres cortos y aparentemente sencillos de grupos como The Pastels, The Vaselines, The Flatmates o sin ir tan lejos: Los Gritos, Los Salvajes…

En las primeras canciones nos basábamos un poco en la escritura automática. A veces puede parecer que son metáforas o que esconden algo, pero en realidad no tienen ningún sentido.
VP: Desde vuestras demos “Ultramar” y “Es Mejor” el salto a debutar con Elefant Records fue bastante rápido, ¿qué tal con ellos?

Helena: Pues muy bien. Fue una gran sorpresa que se interesasen en nuestras canciones ya que nuestra única pretensión era que fuesen nuestros amigos los que las escuchasen. La verdad que fue todo muy rápido, inesperado y un poco vertiginoso, ya que no teníamos prácticamente experiencia en el mundo de la música. Pero gracias a Luis y Montse todo es más fácil. Da gusto trabajar con gente como ellos, con una experiencia como la que tienen y con las ganas y pasión que ponen a todo lo que hacen.

Nel: Sí, fue toda una sorpresa: no habíamos tocado en directo y Helena ni siquiera tenía guitarra eléctrica. Nos costó un poco hacernos a la idea de todo, jeje.

VP: Con “Ultramarinos” iniciasteis una colaboración con Iván Juniper y Eva Guilala que parece que va a perdurar. ¿Qué aportan ellos? ¿Son parte indispensable en el sonido final de Los Bonsáis?

Nel: Iván y Eva tienen un acogedor home estudio en Vigo. Las tres veces que estuvimos allí, además de trabajar duro nos lo pasamos muy bien, son muy buenos anfitriones. Las maquetas ya llevan un trabajo de producción previo por mi parte. Me gusta mucho el tema, así que suelo investigar y probar cosas, pero bueno, el tema técnico es bastante complejo, así que son ellos, Linda Guilala, quienes además de acogernos en su casa y su estudio, aportan la gran experiencia que tienen mediante sus consejos y sus puntos de vista, además de la producción y el sonido que consiguen sacarnos. En los dos discos han currado muchísimo.

VP: La relación con Iván y Eva supone también una serie de visitas a Vigo así como un hermanamiento entre Asturias y Galicia. ¿Existe cierta afinidad por la proximidad entre la comunidad gallega y el principado de Asturias o es simplemente una mera casualidad?

Nel: Hay un dicho que dice: “gallegos y asturianos primos hermanos”. No sé muy bien si es así porque tampoco es que haya ido mucho a Galicia ni conozco a muchos gallegos (puede que el lamentable estado de las carreteras de la zona sea una de las razones), pero sí creo que todas las regiones del norte comparten un carácter que nos hace sentirnos bastante identificados unos con otros, así que supongo que sí somos más afines. En este caso se puede decir que fue una casualidad: contactaron con nosotros porque les gustaban mucho nuestras demos, pero si hubiesen sido de Cádiz o de Madrid (por decir algo) supongo que también hubiésemos trabajado con ellos.

VP: Las referencias a la costa son bastante frecuentes en vuestras letras…

Helena: Nel es de Gijón y yo soy de Llanes. Los dos crecimos a la orilla del cantábrico así que supongo que es normal tenerlo tan presente.

Nel: Las letras suelen hablar de lo que nos rodea, no necesitamos irnos muy lejos, en este aspecto, para encontrar algo que nos inspire.

VP: Creemos que “Ultramar” estaba más focalizado en el C86 ruidista, mientras que en “Martín Pescador” ya vais dejando caer nuevos sonidos para lo que veníais haciendo. ¿Os desvincularéis del noise pop en futuras grabaciones?

Helena: no creo que eso vayamos a decidirlo así. Con el tiempo y la experiencia, el sonido se dirigirá más hacia una u otra dirección, pero supongo que será una evolución natural. Vamos, que de momento estamos muy cómodos aquí y creemos que todavía podemos exprimirlo más y sacar cosas bonitas y divertidas pero que nunca se sabe.

Nel: Pues ni idea, yo voy por épocas, a veces me gustaría hacer algo más shoegaze, otras algo pop punk más acelerado todavía y otras algo más limpio a lo Aventuras de Kirlian. Al final grabaremos lo que nos salga y con lo que nos sintamos cómodos. Siendo sólo dos, lo que hacemos es muy resultón en directo, y eso también nos influye de cara a componer. Además sería una putada dejar de amortizar el Big Muff.

VP: Se tiende a pensar que el pop es un género fácil pero ha de ser complicadísimo acertar con cada pieza. ¿Les dais muchas vueltas desde sus primeras versiones hasta que se terminan por masterizar?

Helena: la verdad que depende un poco de cada canción. Algunas ya nacen con una fuerza y una personalidad que hace que no sea preciso trabajarla mucho más, en cambio otras que sí dan mucho más trabajo y quebraderos de cabeza.
Nel: Exacto, muchas se quedan tal cual y otras se graban en demo y no nos convencen, así se quedan en un cajón bajo llave para siempre. Las canciones corren distinta suerte.

VP: Hay una relación entre Medio Tiempo con lo de enseñar a nadar y Martín Pescador, donde directamente se hace imprescindible bracear para escapar de una inundación…

Helena: como ya comentamos antes, el tema marítimo está muy presente en nuestras canciones, así que ¡la natación es imprescindible!

VP: ¿No os dio algo de respeto acometer una versión de Aventuras De Kirlian?

Nel: La verdad que simplemente nos gustó la canción y decimos versionarla en algún concierto, más lenta eso sí, y después surgió la grabación. Respeto sí que da, esperamos no haberla destrozado.

Helena: Parece que ha tenido un buen recibimiento, algo que nos encanta porque trabajamos la canción con muchísimo cariño.

VP: Tenemos entendido que en directo habéis hecho una adaptación de Throw Aggi Off The Bridge, de Black Tambourine

Helena: Sí. Nos encanta Black tambourine, y esta canción en especial. Los acordes no son muy complicados y resultó bastante sencillo encajar la letra en castellano. No es una traducción literal pero sí se ajusta bastante más que la adaptación que hacemos de Son Of A Gun que no tiene mucho sentido (risas), pero es muy divertido tocar canciones que nos gustan tanto. Además la gente las disfruta mucho en los conciertos.

VP: ¿Alguna otra versión en camino? Se os dan muy bien, de verdad.

Helena: ¡Muchas gracias! Pues de momento no tenemos ninguna en mente aunque quizás (aunque nos de mucha pena) dejemos descansar una temporada Son Of A Gun. Llevamos tocándola desde nuestro primer concierto, así que creemos que ha llegado el momento de experimentar con alguna otra.

Nel: En directo también hemos tocado la versión de Mi Gran Noche de Raphael, y La Romería de Víctor Manuel, ambas con nuestro toque. Alguna vez ensayamos una de Beat Happening pero no llegó a cuajar. En principio sólo tenemos pensado cantar en castellano y asturiano (si es que surge). También hay otra cosa por ahí que de momento no se puede contar.

VP: En Problema os ponéis muy pochos, con ese derrotismo de Nel, no nos esperábamos una canción vuestra en plan bajona…

Helena: en verdad a mí no me parece tan derrotista, todo lo contrario. Según yo la interpreto habla de una especie de superación, ¿no?

Nel: Puede que mi mayor peso en la letra lleve al derrotismo, contra lo luminoso de las de Helena, pero también es interpretable como todo. En el fondo es positiva y visceral, habla de un cambio a mejor, o eso creo.

VP: La letra de La Mecedora es casi como las del Señor Chinarro cuando hacia juegos polisémicos de libre asociación en su primera etapa. ¿Qué hay detrás de todo?

Helena: Para hacer las primeras canciones nos basábamos un poco en la escritura automática así que, aunque a veces pueda parecer que son metáforas o que esconden algo, en realidad no tienen ningún sentido.

Nel: Me apetecía mucho hacer letras de ese tipo, de hecho las primeras de Bonsáis son así. Hay alguna demo más de esa primera maqueta que tenemos escondida y quizás rescatemos algún día.

VP: Himno Latino es, efectivamente, un himnazo, pero tiene su punto obsesivo con aquello de perseguir sin pudor…

Nel: Otra letra que surgió porque sí, muy al estilo de La Mecedora ¡algo había que decir! Es una canción un poco “experimento” porque el título también surgió en broma, era el que usábamos para denominar a la línea de bajo de la que nació la canción, era algo temporal hasta que encontrásemos uno mejor, pero nos hacía tanta gracia, que le cogimos cariño y ahí se quedó.

VP: Pigazu. La siesta. ¿Homenaje subrepticio al sello o que sois unos vagazos de cuidado?

Helena: pues en verdad es un poco paradójico porque a mí no me gusta nada dormir la siesta. Siempre me despierto con dolor de cabeza y bastante descentrada, así que hace tiempo opté por no caer en la tentación. Pero bueno, para la gente de mi alrededor parece algo imprescindible y muy placentero, así que me inspiré un poco en sensaciones ajenas, más que en las mías propias para escribirla.

Nel: La palabra siesta nos gusta mucho pero como ya hay grupos que tienen ese título y la palabra en asturiano nos gusta todavía más pues decidimos que se quedase “Pigazu”.

VP: Y el 8 de Marzo estaréis en el Madrid Popfest. ¿Os hace más ilusión como espectadores o como artistas del evento?

Helena: pues ambas. Por una cosa u otra nunca tuvimos ocasión de asistir al festival, pero todo el mundo nos lo recomendaba. Así que este año teníamos pensado ir como público y cuando nos propusieron ir a tocar nos hizo muchísima ilusión.
Nel: Es cierto, tenemos que confesar que no hemos ido a las anteriores ediciones, aunque nos hubiera gustado mucho. Nos hace una especial ilusión formar parte de este festival, por su filosofía y su manera de entender el indie pop, desde mi punto de vista la manera correcta. Este año también iremos de espectadores, estaremos allí desde el jueves disfrutando del festival.

VP: Con La Fonoteca también tenéis una relación fructífera, ¿no?

Helena: Sí, la verdad que fue un placer ir a tocar a Barcelona de la mano de la Fonoteca. Nos trataron genial y nos lo pasamos de lujo. ¡Esperamos poder repetir!

Nel: Ya habíamos tenido cierto contacto con Óscar y Miguel vía internet y habíamos oído hablar muy bien de la Fonoteca Barcelona. Si a eso le sumamos todas las facilidades que nos dieron dejándonos todo el equipo, instrumentos incluidos, fue sin duda un concierto para recordar. El trato y la experiencia inmejorables, además nos gusta mucho Barcelona y aprovechamos para hacer un poco de turismo.

VP: Editáis el Fanzine Temporal en formato físico, como antaño se hacía. ¿Se hace difícil vender las copias en tiempos de webzines o existe una demanda importante por parte de los aficionados al formato desde hace años? ¿Compensa todo el jaleo?

Helena: Bueno, la demanda no es abrumadora, pero sí que se vende alguno y sí que ves que hay gente que muestra interés. ¡Y claro que compensa! Evidentemente no lo hacemos para enriquecernos (risas), si no porque nos gusta y es una manera también de estrechar lazos con otros grupos u organizaciones. Ahora estamos preparando un número especial con alguna novedad. Tenemos muchas ganas de sacarlo a la luz.

Nel: Ha tenido una buena acogida, la página de facebook sin moverla mucho ya tiene más de 300 seguidores, aunque luego no vendamos demasiado, a las bandas que salen les regalamos un ejemplar por cabeza por lo que casi regalamos más que vendemos, pero lo bueno que tiene el fanzine, y es una de las cosas que nos hizo lanzarnos, es que no requiere una gran inversión económica al menos las pequeñas tiradas que estamos haciendo. Igual que el vinilo esta fuerte en la era digital, apostamos por el papel en nuestro fanzine intentando recuperar aquel espíritu de las publicaciones de los 80 y los 90.

VP: Cualquiera que os siga por redes sociales sabrá de vuestra querencia por rescatar canciones de grupos ignotos o no demasiado populares de noise pop, twee y C86. ¿Os atreveríais a recomendar alguna pieza que debiese ser conocida si o si?

Rebuscando un poco os podemos dar esta pequeña lista de lo que estamos escuchando últimamente :

Skywave – Sixteen
El Viaje De Las Flores – No te estoy mintiendo
Fat Tulips – Nostalgia
The melons – Fire Engine Girl
Choo Choo Train – Many Happy Returns
Dan Dare – Yellow Yellow
Strawberry Story – Tell Me Now
Eggplant – Playing God
The Rosehips – I Shouldn’t Have To Say

VP: ¿Qué tal la escena asturiana actualmente? ¿Quiénes son los No Fucks? Para nosotros resultan un misterio, y nos encantan …

Nel: ¡La escena bien, gracias! (risas). Hay muchos grupos interesante, pero faltan más salas para tocar o más ayuda por parte de ellas. Quizás cierto tipo de música no sea negocio y no interesa, también comprendemos que son tiempo difíciles. Y No Fucks son un dúo de jóvenes que tienen un sonido lo-fi increíble.

Helena: creemos que van a dar mucho que hablar y si no, es que algo va mal.

VP: Molaría mucho una versión de Lorena Alvarez con vuestro sonido…
Nel: Hay un grupo de dos alemanes afincados en Gijón, Herr Manos, que tienen una versión muy buena de ella. ¡Os los recomendamos!

Tenemos las referencias a la costa bastante presentes. Los dos crecimos a la orilla del cantábrico. Solemos hablar de lo que nos rodea, no necesitamos irnos muy lejos
VP: Los videoclips que hacéis os quedan bien resultones con poca cosa. ¿Suponen mucho trabajo? ¿Nadie os ha hecho una oferta en firme por la casita que sale en Ultramarinos?

Helena: pues la verdad que suponen más trabajo del que aparentan. Tampoco somos muy entendidos en el tema, lo hacemos más bien por intuición, así que hay un montón de cosas que no controlamos todavía, pero precisamente una de las razones por las que nos gusta hacerlos a nosotros mismos es para aprender. Claro está que recibimos ayuda en el aspecto más técnico del asunto, si no sería imposible. Y la casa de aparece en Ultramarinos está en venta, así que si a alguien le interesa que se ponga en contacto conmigo.

Nel: La edición y los formatos son un infierno, no tenemos un equipo que mueva esos gigas de vídeos así que siempre tardamos más de lo normal. El rodaje va bien, pero siempre improvisamos demasiado y quizás tengamos que dejar de hacerlo (risas). ¡Improvisar, digo! ¡vídeos habrá para aburrir!. Ya estamos pensando en el próximo.

VP: ¿Os veis en festivales de verano?
Helena: pues nos gustaría mucho para probar experiencias nuevas la verdad. Y claro que sí nos veríamos. Nuestras canciones, a pesar de que no seamos grandes amantes del verano (en Asturias no se diferencia demasiado de cualquier otra estación) son alegres y muy playeras, así que ¿por qué no?

Nel: Ya tuvimos nuestra experiencia festivalera veraniega en el Monkey Days de Gijón, nos lo pasamos muy bien. Tocar en un escenario tan grande me resultó bastante gracioso, no sé que pintábamos ahí (risas), pero sonó todo muy bien y lo disfrutamos a tope. Deseando repetir experiencia.

VP: ¡Muchísimas gracias por las respuestas!

http://vanishingpoint.es/especiales/entrevista-con-los-bonsais/

1 comentario:

  1. Estás muy guapa en la foto. Nel gustame menos jejeje.

    ResponderEliminar